Sánchez Cordero apuesta por despenalización de marihuana y amapola : Digitall Post
Elecciones y Debates AMLO elecciones legalizacion-de-la-marihuana marihuana Olga Sánchez Cordero

Sánchez Cordero apuesta por despenalización de marihuana y amapola

Sánchez Cordero apuesta por despenalización de marihuana y amapola

 

  • La candidata a ser la próxima secretaria de Gobernación del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la despenalización de la marihuana y la amapola podría ayudar a la pacificación del país

 

Olga Sánchez Cordero, elegida por AMLO como la que será la próxima secretaria de Gobernación, se ha mostrado a favor de la despenalización de la marihuana y el uso farmacéutico de la amapola como una medida adicional para combatir la violencia ligada al narcotráfico que aqueja al país.



En entrevista con el programa de W Radio, Así las Cosas, Sánchez Cordero dijo que tiene planeado proponerle la despenalización de la marihuana a López Obrador como parte de la estrategia para la pacificación del país.

“Voy a proponerle a Andrés Manuel la despenalización de la mariguana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico”, afirmó.

De igual manera, la virtual secretaria de Gobernación, insistió en que es una medida que funcionó en países vecinos y que no vería problema en que se aplique en México.

“Ya la despenalizó Canadá, ya la despenalizaron en varios estados de Estados Unidos, ¿qué estamos nosotros pensando?, ¿seguirnos matando cuando en otros países ya la despenalizaron? Vamos a tratar de avanzar”, indicó.



Además, dijo que la despenalización de la marihuana estaría acompañada de programas de prevención y rehabilitación para adictos, así como un castigo ejemplar a quienes proporcionen drogas a menores de edad.

«Podemos buscar una camino de pacificación a través de esto», aclaró.

Por otro lado, también habló sobre una posible despenalización de la amapola, luego de un avance en el tema de la marihuana, la cual se siembra fuera de la ley en diversos puntos del país.

“Vamos a tratar de que la amapola tenga un uso para fármacos. Las farmacéuticas compran mucha porque la usan para hacer morfina y hay enfermedades que requieren ese tipo de tratamientos”, dijo.

El año pasado, México despenalizó el uso medicinal y científico de la mariguana a través de una autorización especial y personalizada, pero el autocultivo sigue siendo prohibido y fuera de la ley.

Sobre este tema, la directora de la asociación México Unidos Contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, dijo al diario Milenio, que la propuesta de Sánchez Cordero no podía ser más atinada, pues señala que un planteamiento como la amnistía debería ir acompañada con una legalización.

“Porque una amnistía sin un cambio regulatorio de una economía ilícita del tamaño de las drogas está condenada a fracasar”, dijo.

Cabe recordar que durante el último año de gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, en el año 1940, el mismo mandatario despenalizó las drogas, y autorizó a los médicos a recetar narcóticos a los adictos.

La venta y compra de pequeñas cantidades de mariguana, cocaína y heroína fueron despenalizadas y los delincuentes a pequeña escala fueron liberados de la cárcel y de las clínicas de adicción.

No obstante, en medio de una escasez de cocaína y morfina debido Segunda Guerra Mundial, la ley fue cancelada.

 

Imagen: Pxhere

 

También te puede interesar:
Justin Trudeau legaliza el consumo de marihuana en Canadá
SCJN da nuevo amparo para uso lúdico de marihuana