CDMX, México.- El diputado del Partido Verde Ecologista, Emilio Salazar Farías presentó una iniciativa que busca aumentar la edad mínima para consumir bebidas alcohólicas. Según la propuesta, la edad mínima para tomar alcohol serían los 21 años y no los 18, como está establecido actualmente.
Cerveza de nopal mexicano conquista Europa
En la propuesta del Partido Verde también se prevén sanciones para quienes “induzcan, faciliten o procuren” el consumo de alcohol en menores. Según los legisladores del PVEM, el consumo excesivo de alcohol es uno de los principales factores de mortalidad, provocando hasta 200 tipos de enfermedades, entre las cuales se encuentran la cirrosis y algunas clases de cáncer.
Salazar Frías argumentó que las bebidas espirituosas reducen el autocontrol, disminuyen la capacidad para procesar información y producen incapacidad para reconocer “signos de alerta” en situaciones potencialmente violentas. De ahí que “víctimas de lesiones, homicidios y agresiones” estén ligadas a la ingesta de alcohol.
De acuerdo con datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), 63% de los consumidores de alcohol en México son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.
Con información de El Universal.
También te puede interesar:
- ¿Son caras las cervezas artesanales?
- El alcohol es enemigo de la productividad laboral
- ¿Cuánto te gastas a la quincena en alcohol?