Muertos por socavón en el Paso Exprés de la México-Cuernavaca : Digitall Post
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Muertos por socavón en Paso Exprés de la México-Cuernavaca

Muertos por socavón en Paso Exprés de la México-Cuernavaca

CUERNAVACA, Morelos.- Esta mañana se abrió un socavón en el kilómetro 93 del Paso Exprés, en la carretera México-Cuernavaca, y cayó un vehículo mientras circulaba por este tramo.

Ya se han confirmado dos muertes por este accidente, pese a que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, había pedido «precaución» en Twitter pues el subsuelo del tramo estaba «reblandecido» y se había creado un socavón debido a una falla en el drenaje que cruza la obra.

El gobernador Graco Ramírez confirmó la caída de un vehículo y el rescate de dos pasajeros en su cuenta de Twitter también por la mañana, quienes tal vez sean las dos víctimas al momento; Juan Mena López de 56 años y su hijo de 36, Juan Mena Romero.



Se supo que los vecinos ya habían denunciado el 19 de junio un desperfecto en el Paso Exprés que provocaba que el agua reblandeciera la zona y, además, inundara las casas de los vecinos próximos a la obra.

Testigos del accidente aseguraron que también un motociclista cayó en el socavón.

Esta obra fue inaugurada el 5 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de la entidad. Tuvo un costo de 2 mil 213 millones de pesos.

El tramo es una ampliación de hasta 10 carriles del libramiento de la autopista México-Cuernavaca, donde los automovilistas que tomen los cuatro carriles centrales cruzan Cuernavaca sin ingresar en la ciudad.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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