Policía Charra volverá a las calles del Cetro Histórico de la CDMX : Digitall Post
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Policía Charra volverá a las calles del Cetro Histórico de la CDMX

Policía Charra volverá a las calles del Cetro Histórico de la CDMX

 

* Desde este fin de semana, la Policía Charra ha regresado a las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México para realizar actividades de vigilancia

 



Como parte de la Policía Montada, ha vuelto la tradicional Policía Charra a las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde realizaran actividades de vigilancia con 30 elementos en la Alameda Central.

De acuerdo con la información que proporcionó Jesús Orta, secretario de Seguridad Pública, el agrupamiento volverá vestido de charro y trabajaran en varios puntos de la capital como Garibaldi, el Zócalo y la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Orta, titular de la SSP describió a la policía charra como una figura amigable y disuasiva de autoridad, que se encuentra perfectamente capacitada para proteger y ser una modalidad preventiva del delito.

Por su parte, Claudia Sheinbaum señaló que en total, la Policía Montada tiene 700 equinos entrenados para combatir delitos de bajo impacto.



Anteriormente, la Policía Charra patrullaba las calles de la ciudad en 2002, cuando el jefe de la policía era Marcelo Ebrard y el jefe de Gobierno era Andrés Manuel López Obrador.

En aquel entonces, los policías vestían uniformes que combinaban el traje de charro con el de policía y su misión era mantener la seguridad en la Alameda Central.

También apoyaban los visitantes y turistas, sobre todo en la época decembrina, sin embargo la agrupación fue reestructurada en 2012, durante el mandato de Miguel Ángel Mancera.

El motivo que dio Mancera fue que, como montaban a caballo, era difícil que la gente se acercara, las herraduras dañaban el piso y las heces de los caballos daban mala imagen al turismo.

 

Más seguridad a la capital

Además del regreso de la Policía Charra, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, informó que hasta el 6 de enero, más de 12 mil 100 elementos policiacos vigilarán, protegerán y agilizarán el tránsito en los alrededores de romerías y mercados populares y las inmediaciones de terminales de autobuses y casetas de la CDMX.

La Secretaría de Desarrollo Social repartirá 42 mil cobijas y 14 mil paquetes de invierno (gorros y bufandas) en 12 puntos específicos de Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras y Xochimilco.

 

Imagen: @Claudiashein

 

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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