Populismo Parte I: ¿Cómo lo definen algunos expertos? : Digitall Post
+Más AMLO debate elecciones enrique krauze expertos Gloria Álvarez mario vargas llosa Mauricio Schwarz populismo

Populismo Parte I: ¿Cómo lo definen algunos expertos?

Populismo Parte I: ¿Cómo lo definen algunos expertos?

 

 

OPINIÓN

El populismo ha acompañado a México desde los años 30 del siglo pasado. De acuerdo con algunos expertos, los costos del populismo han sido muy altos, y han sido los causantes de retardar el desarrollo, la democracia y la justicia social. Pero, ¿qué es el populismo?



 

Mauricio Schwarz

De acuerdo con el escritor y periodista Mauricio Schwarz, la palabra populismo ya no significa lo mismo que hace algunos años. «Antes el populismo significaba políticas que servían al pueblo… ahora significa lo mismo que antes significaba la demagogia.» La demagogia, explica Schwarz, es un práctica política que implica acudir a las pasiones, a los odios y a lo más visceral de la gente. «Esto impide que la gente ejerza la deliberación tranquila, el análisis crítico, el cuestionamiento sereno y el debate abierto de ideas diferentes para llegar a conclusiones que sean válidas para todos.»

 



Enrique Krauze

Para el historiador, el populismo es «una adulteración de la democracia”. Explica que el populista, como se ha visto en Latinoamérica, «busca establecer un vínculo directo con el pueblo, sin importarle si esto conlleva pasar por delante de las instituciones, las libertades y las leyes.»

El historiador comenta que el populismo requiere de una figura «providencial que resolverá, de una buena vez y para siempre, los problemas del pueblo.»

 

Mario Vargas Llosa

El Premio Nobel de Literatura  opina que “el populismo no conoce límites, y ataca por igual a países ricos que a pobres, lo mismo a los menos avanzados que a los más cultos. El populismo no distingue condiciones… y eso lo hace un mal global”. “Los gobiernos populistas, que han sido gobiernos de fracasos sistemáticos, van desapareciendo por presión popular”.

 

Gloria Álvarez

La politóloga, escritora y presentadora de televisión advierte que el populismo es un instrumento político que se encarga de desmantelar instituciones. «Los corruptos amalgaman poder… reescribiendo constituciones, cambiando códigos y leyes, y sobre todo, restringiendo libertades individuales y de comercio», explica Álvarez.

«Los líderes populistas, militares o electos, de derecha o izquierda, consideran que se les ha dado el poder de hacer lo que consideren necesario… con tal que cumplir con el deseo popular», profundiza. «Pero, ¿quién decide cuál es ese deseo del pueblo? , el mismo líder populista». Álvarez explica que de esta forma es el estado el que decide cómo quieres gastas, ahorrar o invertir tu dinero.