¡Por fin! Cuba se abre al mercado : Digitall Post
Internacional cuba sector privado

¡Por fin! Cuba se abre al mercado

¡Por fin! Cuba se abre al mercado

 

  • La economía socialista de Cuba planea reconocer en su nueva Constitución a la propiedad privada
  • El papel del mercado y la importancia de la inversión extranjera como elementos para el desarrollo del país

El proyecto de reforma constitucional asegura que el sistema económico mantiene como principios esenciales la propiedad socialista del pueblo sobre los medios fundamentales de producción, pero «añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada», según detalles del documento que publica el diario oficial Granma.

La reforma de la carta magna en marcha prevé también ratificar «constitucionalmente la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país, con las debidas garantías».



Cuba reanudó la entrega de autorizaciones al trabajo privado, después de casi un año de paralización, pero impuso mayores controles. Se trata de un sector que emplea a unas 591.000 personas y representa el 13% de la fuerza laboral del país.

Los nuevos controles están dirigidos fundamentalmente a las actividades de restaurantes, renta de habitaciones, taxis y construcción y reparación de viviendas, que son las de mayor ganancia y empleo de mano de obra.

De tal manera, los propietarios de esos negocios tendrán que habilitar una cuenta bancaria donde se registren todas sus operaciones, pagar impuestos y justificar la procedencia legal de sus insumos. Estos emprendimientos pasarían a convertirse en pequeñas y medianas empresas, que aún no son reconocidas como tales en Cuba.

Las nuevas normas limitan a una sola licencia de negocio por persona, que apuntarían a evitar la acumulación de riqueza personal en la isla.



Todo encaja dentro de la «conceptualización» de las reformas económicas para «actualizar» el modelo de corte soviético. Los planes iniciaron con Raúl Castro en 2008 y han quedado en manos de su sucesor, Miguel Díaz-Canel, quien tomó el mando el 19 de abril.

Castro dejó claro desde abril de 2016 que «no se permitirá la concentración de la propiedad tampoco de las riquezas, la empresa privada actuará bajo límites bien definidos».

La nueva Constitución, que se espera sea sancionada por el Parlamento el próximo fin de semana, será sometida a un referendo popular, antes de su aprobación final.

El texto reafirma «el carácter socialista» del sistema político, económico y social, y el papel rector del gobernante y único Partido Comunista de Cuba «como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado».

Información e Imagen: AFP

También te puede interesar:
Cuba volverá a tener presidente de la República y primer ministro
Accidente en Cuba: Sube a 110 muertos en accidente aéreo