¿Por qué habitantes de Ixhuatepec se manifestaron? Te explicamos el conflicto : Digitall Post
Noticias Nacionales caos-vial carretera disturbios manifestaciones México-Pachuca secretaria-de-seguridad-publica

¿Por qué habitantes de Ixhuatepec se manifestaron? Te explicamos el conflicto

¿Por qué habitantes de Ixhuatepec se manifestaron? Te explicamos el conflicto

 

* Los vecinos de San Juan Ixhuatepec solicitan la renuncia del titular de la dependencia Raymundo Collins
* El Secretario de Gobernación confirmó que no hubo tales agresiones de los policías hacia los manifestantes

Para nadie fue un secreto que miles de personas se manifestaron y bloquearon la carretera que conecta la ciudad de Pachuca con la capital del país.



Hecho que perjudicó a todos aquellos mortales que se desplazan a la Ciudad de México para trabajar.

Los vecinos de San Juan Ixhuatepec afectados por la agresividad policíaca por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, solicitan la renuncia del titular de la dependencia Raymundo Collins.

Dieron a conocer su pliego petitorio, tras casi 20 horas de cierre, en demanda de justicia por la agresión policial.

El pliego quedó así: Quieren la respuesta y esclarecimiento por el ataque de la policía, exigen la presentación de los mandos que dieron la orden de realizar el operativo, presentación de los argumentos por escrito por el cual se detuvo a varias personas, no a la criminalización del pueblo de San Juan Ixhuatepec, deslinde de la población en los medios de comunicación de los actos vandálicos, reparación de los daños físicos, psicológicos de lo lesionados, garantizar el respeto de los derechos humanos, solicitar el seguimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como observadores, la renuncia de Raymundo Collins, entre las más urgentes y una conferencia de prensa para que las autoridades se disculpen.

Después de ello, el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete dio sus declaraciones y a través de su cuenta de Twitter, donde confirmó que no hubo tales agresiones.


Otra versión de los hechos

Ante el avance de policías federales a la zona del bloqueo en la Autopista México-Pachuca, algunas de las personas que se encontraban en la zona comenzaron a abandonar el sitio, mientras otras arrojaron piedras y atacaron a los federales.

Los uniformados llamaron al diálogo a los agresores e invitaron a la gente que mantiene el bloqueo a no aventar objetos, porque, aseguraron, no vienen a desalojar.

Otras personas prendieron fuego a las barricadas, a fin de continuar con el cierre de la autopista.

En la zona cercana al paradero del Metro Indios Verdes, otro grupo de efectivos de la Policía Federal.

De acuerdo con reportes, unas 30 o 40 personas arrojaron piedras y otros objetos a los uniformados.

Pobladores de San Juan Ixhuatepec exigen destitución de Collins en SSP

Autoridades estatales y capitalinas dialogaron con pobladores afectados de San Juan Ixhuatepec, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, por las supuestas agresiones cometidas por policías de la Ciudad de México, y en un pliego petitorio de 10 puntos, demandan la destitución de Raymundo Collins como jefe de la policía capitalina.

Los habitantes plantean su inconformidad por los hechos violentos ocurridos luego de que efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México ingresaran a la zona.

También demandan que los medios de comunicación no estigmaticen a la comunidad de San Juan Ixhuatepec, reparación de los daños físicos y psicológicos derivados de las supuestas agresiones de los policías y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Los pobladores exigen que les ofrezcan soluciones, pues aseguraron que la persona enviada inicialmente, un subsecretario del que no se especificó el nombre, no ha logrado acuerdos.

Otras de las peticiones de los habitantes son que las autoridades aseguren que hechos de ese tipo no volverán a ocurrir; indemnización, tanto para las personas que resultaron hospitalizadas como para los transportistas que sufrieron percances en sus vehículos.

Información: Datos de Notimex  Imagen: Notimex

También te puede interesar:
Cierre en la México-Pachuca dejó miles de personas atrapadas en caos vial
México-Pachuca, la carretera más peligrosa del #MiEdomex