¿Por qué los mexicanos tienen malos recuerdos de Manuel Bartlett? : Digitall Post
Noticias Nacionales comision-federal-de-electricidad-cfe Manuel Bartlett recuerdos

¿Por qué los mexicanos tienen malos recuerdos de Manuel Bartlett?

¿Por qué los mexicanos tienen malos recuerdos de Manuel Bartlett?

Por: Cindy Peña O.

  • Después de que López Obrador nombrará a Manuel Bartlett como director de la CFE muchos se cuestionan sobre si México toma el rumbo correcto o no
  • El viejo zorro fue cómplice de hechos, como el conocido fraude de 1988, las amenazas a Proceso, su renuncia al PRI, entre otros hechos que lo han marcado ante la sociedad mexicana

López Obrador desde que fue nombrado como virtual presidente electo no ha hecho sino dar sorpresas sobre los integrantes de su gabinete.

AMLO nombró a Manuel Bartlett como director de la CFE, y desde ese momento, muchas personas se han preguntado si es correcta su decisión y por qué la tomó, a sabiendas del oscuro pasado que rodea a este hombre que en 2012 decidió renunciar al PRI y apoyar abiertamente al PRD, PT y Movimiento Ciudadano.



Twitter @campossuarez

En 2008 se inició el acercamiento entre el poblano y el tabasqueño; en ese entonces Bartlett se pronunció fuerte por la defensa del petróleo mexicano.

Durante el debate acerca de la Reforma Energética, impulsada por el presidente Calderón, Bartlett fue clave en la modificación de la ley impulsada por los legisladores de los partidos de izquierda.

Revista Proceso, víctima de Bartlett

Los periodistas Julio Scherer y Vicente Leñero tenían preparado un pequeño reportaje sobre los sobrinos de Bartlett, vinculados con una secta religiosa en Venezuela. Sin embargo, José Antonio Zorrilla, el entonces director Federal de Seguridad, visitó a los periodistas y sutilmente los intimidó con amenazas a sus familias.

El reportaje nunca fue publicado.

Twitter @revistaetcetera

La caída del sistema en elecciones de 1988

El suceso que ningún mexicano de ese tiempo olvida fue la conocida caída del sistema electoral, donde hasta ahora nadie entienden qué pasó.

Bartlett era secretario de Gobernación y tenía a su cargo la Comisión Federal Electoral en las elecciones presidenciales de 1988.

Él mismo se encargó de coordinar el proceso electoral de principio a fin. Nadie olvida su declaración cuando anunció la falla en el sistema, mientras los nervios se veían reflejados, primero en sus manos que jugaban con un lápiz y luego en sus hombros tensos que parecían prepararse para la ola de criticas que vendrían y que lo dejarían como un hombre corrupto. De manera sorpresiva, el popular Cuauhtémoc Cárdenas (hijo de uno de los presidentes más queridos en la historia de México) sumaria solo 31.12% de los votos ciudadanos, frente a 50.36%  de Carlos Salinas de Gortari, quien sería nombrado presidente electo.

Twitter @ferbelaunzaran

Actualmente, altos funcionarios del gobierno han criticado la decisión de AMLO en vincular a Manuel Bartlett a la CFE. No cabe duda que aquellos cercanos a López Obrador están tocados por ese oscuro pasado priísta que no los deja dar borrón y cuenta nueva.

Notimex

 Imagen:  Edición Digitallpost

También te puede interesar:
Bartlett al rescate de la CFE en el próximo gobierno
“Borrón y cuenta nueva” a deudores de CFE: AMLO