PRD tiene a Anaya contra la pared | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

PRD tiene a Anaya contra la pared

PRD tiene a Anaya contra la pared

Ricardo Anaya Cortés, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, le cedió a sus aliados perredistas más candidaturas de las que merecían con el objetivo de ser el abanderado presidencial por encima de Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijeron analistas políticos.

Sin embargo, el chico maravilla de la política mexicana podría pagar caro esta osadía, ya que de colocarse en un tercer lugar, sería relegado de los grupos de poder al interior del Partido Acción Nacional (PAN).

“Anaya cedió espacios en los estados que debieron ser para el PAN. En Jalisco, por ejemplo, con Movimiento Ciudadano [MC] cedió espacios que debieron ser para el panismo que es fuerte aún en esa entidad. Lo mismo sucedió con el PRD [Partido de la Revolución Democrática] en Veracruz. Esto para que Anaya pudiera ser aceptado por los otros partidos políticos como candidato del Frente”, explicó Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).



Anaya hizo una atractiva concesión, principalmente al PRD, un partido que a nivel nacional ha perdido su valor y que cuenta con apenas un 8 por ciento de la intención del voto.

“De no ganar la Presidencia le sucederá lo que pasó con Roberto Madrazo y el PRI [Partido Revolucionario Institucional] que quedó no sólo desacreditado, sino muy debilitado porque hizo algo similar: forzó las condiciones para que él fuera candidato, pasando por encima de muchos grupos y al final esos grupos se encargaron de excluirlos”, explicó.

“Aunque Anaya ahora mantenga el control de los órganos de decisión donde muchos de estos grupos internos están alineados a él, se alinean y desalinean en torno a quien esté arriba. Estos grupos son los que controló [Felipe] Calderón y [Gustavo] Madero. Son aliados del Presidente hasta el punto que les garantiza su espacio de acción”, añadió el politólogo.

De acuerdo con Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, el perredismo logró una negociación equitativa al quedarse con 100 candidaturas de diputaciones federales y alrededor de 30 senadurías.



Con información de SinEmbargo.

También te puede interesar:
“No te calientes”, pide AMLO a EPN
Anaya es un guía de turistas y AMLO un NINI: Meade