Precios del petróleo al alza ante caída de reservas de crudo en EUA : Digitall Post
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Precios del petróleo al alza ante caída de reservas de crudo en EUA

Precios del petróleo al alza ante caída de reservas de crudo en EUA

 

  • Los precios del petróleo suben tras la caída de las reservas de crudo en Estados Unidos
  • También fueron empujados por las crecientes sanciones de Estados Unidos contra Irán

Se espera que la actividad comercial sea limitada por el feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 4.5 millones de barriles para situarse en 416.9 millones de barriles en la semana al 29 de junio, según el privado Instituto Americano del Petróleo (IAP).



Las existencias de gasolina y destilados, que incluyen diesel y combustible para calefacción, también cayeron, indicó IAP.

«El sorteo de destilados fue contra las expectativas», dijo Sukrit Vijayakar, director general de la consultora de energía Trifecta.

La disminución en los inventarios de combustible se debió principalmente a la interrupción en las instalaciones de arenas petrolíferas de 360 mil barriles por día (bpd) de Syncrude en Canadá, cerca de Fort McMurray, Alberta.

Pero la correduría Phillip Futures consideró que los valores más bajos de las reservas se producen «a medida que la demanda de gasolina aumenta en la temporada alta de conducción en Estados Unidos».



Fuera de América del Norte, las inminentes sanciones de Estados Unidos contra el principal exportador de petróleo, Irán, fueron el foco de atención.

El gobierno de los Estados Unidos ha solicitado que todos los países dejen de comprar petróleo de Irán a partir de noviembre.

Para compensar los posibles déficits en el suministro de Irán y otras interrupciones, incluidas Libia y Venezuela, la OPEP acordó con Rusia y otros miembros productores de petróleo no pertenecientes al cártel, aumentar su producción a partir de julio.

Sin embargo, Irán, miembro de la OPEP, advirtió que no aceptaría que otros productores cosecharan los beneficios al tomar su participación en el mercado.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 78.10 dólares al inicio de la sesión (03:43 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 34 centavos (0.44 por ciento) respecto al cierre previo del martes, 77.76 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en agosto también a las 08:00 GMT, aumentaba 46 centavos de dólar (0.62 por ciento) y se cotizaba en 74.60 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 74.62 dólares, una baja de 66 centavos de dólar (0.88 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Información: Notimex  Imagen: Wikipedia

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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