- Unirán la fuerza que tienen en diferentes partes del mundo.
PSA y Fiat Chrysler han firmado un “acuerdo de acercamiento” con vistas a una fusión. Así, la nueva entidad se convertirá en el cuarto fabricante mundial con un volumen de negocios de 170 mil millones de euros y 8 mil 700 millones de vehículos vendidos anualmente.
Del “acercamiento” que involucra a marcas como Fiat, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall, se desprenden estos puntos importantes.
Ganancias igualitarias
El capital de la nueva entidad formada por PSA y Fiat Chrysler se repartirá 50-50 entre los accionistas actuales.
Fiat Chrysler aportará la fuerza que tiene en América del Norte y en América Latina mientras que PSA hará lo propio con su sólida posición en Europa.
Sede en Holanda
Pese a que el nuevo grupo va a cotizar en las bolsas de París, Milán y Nueva York, su empresa matriz estará en Holanda.
Consejo de administración
El consejo de administración será precedido por John Elkann, actual presidente de Fiat Chrysler. Carlos Tavares, actual presidente del directorio de PSA, será el director general por lo menos en los primeros cinco años.
En total, el consejo de administración estará formado por once miembros.
No habrá despidos ni cierres de fábrica
Ambos constructores suman más de 400 mil empleados, capaces de crear un estimado de 3 mil 700 millones de euros en “sinergias” en un plazo de cuatro años siempre y cuando no se cierren fábricas.
Del dinero que se proyecta generar, 40% viene de la tecnología, los productos y las plataformas. Otro 40% es de las compras y el 20% final, del marketing, informática, gastos generales y logísticos.
Acuerdo entre accionistas
Además de que el acuerdo avala la influencia de los grandes accionistas durante los primeros años, éstos se comprometieron a no aumentar su participación durante siete años después de la fusión.
La única excepción es la familia Peugeot, que tendrá opción de reforzar su participación hasta en 2.5%, comprando participaciones de otros dos accionistas de referencia actuales de PSA o en el mercado.