¿Qué ha pasado después de los tiroteos en Estados Unidos? | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

¿Qué ha pasado después de los tiroteos en Estados Unidos?

¿Qué ha pasado después de los tiroteos en Estados Unidos?

Los jóvenes estadounidenses que crecieron con miedo a sufrir tiroteos masivos en sus escuelas dijeron «¡Basta!» tras el ataque en Parkland, Florida. Ahora buscan hacer historia el sábado con una masiva manifestación en Washington para avergonzar a los políticos por su inacción.

Estos son los principales acontecimientos que han removido la política estadounidense sobre las armas durante el último mes:

Febrero:

– 14: Nikolas Cruz, de 19 años, entra a la escuela Marjory Stoneman Douglas (MSD) en Parkland con un fusil semiautomático AR-15. Mata a 17 personas y deja a otras 17 heridas. Abandona el arma y se escabulle entre los evacuados. La policía lo captura una hora después.



– 15: Cruz es acusado preliminarmente de 17 cargos de homicidio premeditado.

– Trump acusa en un discurso a la salud mental del atacante, sin hacer mención al amplio derecho a poseer armas, ni a las armas semiautomáticas como el fusil AR-15 que utilizó Cruz.

– Miles de personas participan en una vigilia en Parkland.

– 16: Los estudiantes de MSD viralizan el hashtag «#NeverAgain» (nunca más), propuesto por el sobreviviente Cameron Kasky. Con él identificarán su recién nacido movimiento nacional contra las armas.



– 17: La sobreviviente Emma González concita atención nacional cuando, en una protesta en Fort Lauderdale, fustiga a Trump y otros políticos por recibir apoyo financiero de la poderosa Asociación Nacional del Rifle: «A todos los políticos que recibieron donaciones de la NRA, ¡qué vergüenza!».

– 18: Los estudiantes de MSD anuncian la «Marcha por nuestras vidas» el 24 de marzo en Washington para exigir acciones en el Congreso. «Todos los políticos en ambos lados que reciben dinero de la NRA son responsables», dijo Kasky.

– 20: Bajo presión, Trump propone prohibir el «bump stock», un dispositivo que permite disparar ráfagas con rifles semiautomáticos. Fue utilizado en 2017 en Las Vegas para masacrar a 58 personas.

– George y Amal Clooney anuncian una donación de 500.000 dólares para la marcha. Oprah Winfrey y los Spielberg les siguen los pasos.

– 21: Trump se reúne con maestros, estudiantes y familiares de víctimas de tiroteos masivos en escuelas. En el encuentro surge la propuesta de armar a los maestros, que es del agrado del presidente y de la NRA.

– Los estudiantes participan en una asamblea en CNN con políticos y una portavoz de la NRA, Dana Loesch. Los adultos son acusados directamente por los jóvenes de tener las manos manchadas de sangre.

– En la capital de Florida, Tallahassee, un centenar de estudiantes de Parkland exige un mayor control en la venta de armas, en la primera acción política de su movimiento.

– 22: Trump defiende la idea de armar a los maestros y dice apoyar medidas como elevar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar armas o reforzar los controles de antecedentes penales y de salud mental de los compradores.

– El jefe de la NRA, Wayne LaPierre, denuncia «la vergonzosa politización» del tiroteo en Florida y tilda el movimiento de «venenoso».

– 28: Los estudiantes de MSD vuelven a clases en medio de fuertes medidas de seguridad.

– Tres grandes cadenas minoristas -Walmart, Dick’s Sporting Goods y, un día después, Kroger- anuncian que no venderán armas a menores de 21 años.

Marzo:

01: El director de la NRA, Chris Cox, afirma que «el presidente no quiere control de armas», tras sostener una reunión con él. Trump había calificado antes esta reunión de «buena» y «grandiosa». El encuentro reduce las expectativas de que se apruebe una ley firme contra las armas.

07: Nikolas Cruz es imputado formalmente con 34 cargos: 17 por homicidio premeditado en primer grado y 17 por intento de homicidio.

09: El gobernador de Florida, Rick Scott, firma una ley que eleva de 18 a 21 la edad mínima para comprar armas, prohíbe los «bump stocks» y destina 400 millones de dólares a mejorar la seguridad escolar y tratamientos de salud mental.

La ley incluye un «programa de guardianes» voluntarios que permite armar a personal civil de las escuelas, entre ellos los maestros -si tienen experiencia policial o militar.

13: La fiscalía de Florida en el condado de Broward anuncia que pedirá la pena de muerte para Cruz.

14: Estudiantes de unas 3.000 escuelas en todo el país abandonan sus aulas y toman las calles en una «Caminata Escolar Nacional» contra las armas.

– Nikolas Cruz escucha sus cargos en un tribunal en Fort Lauderdale.

– La Cámara de Representantes adopta un tímido paquete de 75 millones de dólares al año destinado a reforzar la seguridad en las escuelas.

– 22: Los cinco líderes del movimiento (Kasky, González, Hogg, Jaclyn Corin y Alex Wind) aparecen en la portada de la revista Time, tras el título «Basta».

Con información de AFP.