Rajoy humilla a Cataluña e ignora su independencia | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

Rajoy humilla a Cataluña e ignora su independencia

Rajoy humilla a Cataluña e ignora su independencia

El jefe del gobierno español Mariano Rajoy dio un mensaje en el que afirmó que NADIE tomaba en cuenta a Cataluña ni su sistema de votación, por lo que su declaración de independencia era nula.

FMI advierte sobre consecuencias económicas para España

Además acusó de la violencia ocasionada en estos últimos días a los organizadores de las votaciones, proceso que de acuerdo con él, carece de validez oficial, ya que no representa a la mayoría de los habitantes de la región y mucho menos a España.



Posteriormente dio de plazo hasta el próximo lunes para que el presidente catalán Carles Puigdemont aclare formalmente si declaró la independencia, y, si lo hizo, hasta el 19 de octubre para que rectifique, precisó en el Congreso.

En caso de que Puigdemont incumpla los plazos, o su respuesta no sea satisfactoria para el gobierno, este empezará a tomar medidas concretas bajo el Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión total o parcial de la autonomía de una región.

«Sería muy importante que el señor Puigdemont aclarase al resto de los españoles si ayer declaró la independencia o no», dijo en el Congreso.

«Es así de fácil y se entiende muy bien. No es lo mismo que alguien, en este caso el presidente de un gobierno autonómico, declare la independencia, en cuyo caso el gobierno tiene que actuar, que no la declare».



Rajoy lanzó una advertencia: «es muy importante que el señor Puigdemont acierte» en su respuesta.

Sobre la sesión del parlamento catalán del martes, en que el presidente catalán hizo amago de declarar la independencia y la retiró inmediatamente, para facilitar el diálogo, Rajoy dijo que «absolutamente lamentable».

«No hay nadie aquí que pueda pensar que lo que ayer ocurrió en el parlamento de Cataluña (…) fue algo normal, razonable y propio de un país democrático».

También te puede interesar:

Cataluña declara su independencia, pero la pausa

A golpes, España obliga a Cataluña a quedarse