Relación México-Rusia con amplio potencial en ciencia y tecnología  : Digitall Post
Noticias Nacionales ciencia y tecnología México rusia vladimir putin

Relación México-Rusia con amplio potencial en ciencia y tecnología 

Relación México-Rusia con amplio potencial en ciencia y tecnología 

 

  • La embajada de Rusia en México destacó que la relación bilateral entre ambas naciones en el área de ciencia y tecnología tiene un gran potencial y amplias perspectivas para un desarrollo continuo

Refirió que en la actualidad se conforman contactos más estrechos en el área del uso de energía nuclear con fines pacíficos.

Un ejemplo es que en diciembre de 2013 fue firmado el Convenio Intergubernamental para la Colaboración en el Campo de Utilización de Energía Nuclear con Fines Pacíficos entre los Estados Unidos Mexicanos y la Federación de Rusia.



Además, existen perspectivas de cooperación con otras organizaciones mexicanas, incluso las secretarías de la Defensa Nacional  y de Marina- Armada de México en el área de aplicación y el uso del sistema GLONASS, el sondeo remoto de la Tierra, la creación de nuevos aparatos espaciales y en otras esferas.

Las relaciones bilaterales entre México y Rusia en el área científico-técnica están basadas en el Convenio intergubernamental firmado el día 20 de mayo de 1996 en México.

Uno de los últimos programas de cooperación científico-técnica entre Rusia y México prevé 18 proyectos conjuntos que están en proceso de ejecución.

Con base en el sitio electrónico de la embajada rusa, en el transcurso de los últimos cinco años se han realizado con éxito proyectos como la creación de satélites pequeños para el monitoreo de la superficie de la Tierra.



Esta tecnología se llevó a cabo entre la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov, el Instituto de Investigaciones Físico-Nucleares de Scobelcín, por la parte rusa, y la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional Autónoma de México, por la parte mexicana.

En particular, el 17 de agosto de 2009 fue lanzado el segundo satélite ruso-mexicano “Tatiana-2”. El lanzamiento del tercer satélite “Mijailo Lomonósov” con peso de 500 kilogramos está en etapa preparación.

Un segundo proyecto son las simulaciones matemáticas y experimentales de los procesos complejos biológicos realizados por la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov y la Universidad Autónoma del Estado de Puebla.

Mientras que un tercero se refiere a los nuevos métodos de diagnóstico y curación de las enfermedades oncológicas, realizados por la Sucursal Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia y el Centro de la materia condensada de la UNAM en Ensenada; Baja California.

El último proyecto apunta a métodos matemáticos aplicables para el análisis de grandes sistemas computarizados realizados por el Centro de Cálculo de la Academia de Ciencias de Rusia y la Universidad Autónoma de la Ciudad de Morelos.

Los resultados más importantes de estos proyectos fueron logrados en la creación de los satélites de monitoreo de superficie de la Tierra, en las investigaciones de los rayos espaciales de energía ultra alta.

Además, en las obras de control de las pérdidas económicas durante la transportación de petróleo y gas, así como en las investigaciones en el área de tratamiento de enfermedades oncológicas.

Información e Imagen: Notimex

También te puede interesar:

Relación AMLO-Trump: ¿Oportunidad de redención para los países?

Canciller Alemania felicita a Andrés Manuel López Obrador