- De diciembre de 2013 a junio de 2018, la Profepa ha rescatado en Morelos mil 454 ejemplares de fauna silvestre pertenecientes a 203 especies diversas. Además ha liberado 865 ejemplares por pertenecer a especies silvestres que se distribuyen de manera natural en la entidad
De diciembre de 2013 a junio de 2018, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha rescatado en Morelos mil 454 ejemplares de fauna silvestre pertenecientes a 203 especies diversas.
La dependencia detalló que algunos ejemplares rescatados han requerido intervenciones médicas, tratamientos veterinarios y rehabilitación en diferentes grados, debido a que estuvieron involucrados en accidentes (como atropellamientos), ataques de humanos o de fauna doméstica.
Además, Profepa ha impartido 10 talleres teórico-prácticos sobre temas de contención física y atención de fauna silvestre para un manejo seguro y rescates exitosos, dirigidos a cuerpos de bomberos y personal de Protección Civil de los ayuntamientos de Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata, Jojutla y Tlaquiltenango.
También recibieron esta capacitación los elementos de la Policía Estatal, la ciudadanía y agrupaciones civiles comprometidas con el cuidado de la fauna silvestre.
La dependencia destacó que a todos los funcionarios, servidores públicos y ciudadanía que recibieron capacitación de parte de esta procuraduría ambiental se les dotó de un manual de contención física básica y atención primaria, que pueden cargar en sus dispositivos móviles para consulta.
Además, la Profepa en Morelos ha liberado 865 ejemplares por pertenecer a especies silvestres que se distribuyen de manera natural en la entidad; 484 de ellos han sido enviadas al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) «Los Reyes», en el municipio de La Paz, Estado de México.
Asimismo, 105 ejemplares han sido depositados en guarda y custodia en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y/o predios o instalaciones que manejan vida silvestre fuera de su hábitat natural, por requerir una rehabilitación mayor o por estar imposibilitados para ser liberados en un sistema natural.
La Profepa detalló que los 865 ejemplares liberados fueron reintegrados a diversos sistemas naturales, principalmente dentro de áreas naturales protegidas como el parque nacional Lagunas de Zempoala, el área de protección de flora y fauna Corredor Biológico Chichinautzin, el parque nacional El Tepozteco y la reserva de la biosfera Sierra de Huautla, así como en las reservas estatales Sierra Monte Negro y El Texcal.
Con estas acciones, la Profepa busca revertir los impactos negativos de los aprovechamientos ilegales de fauna silvestre, rescatando y rehabilitando ejemplares para reintegrarlos a los ecosistemas que sustentan poblaciones silvestres de su especie.
Información e imagen: Notimex
También te puede interesar:
Cuatro personas invaden campo de juego en la final del Mundial
Rata asalta combi… después lo agarran y lo tunden