En abril de 2016, Gerardo Bermúdez sufrió un accidente que puso en peligro su vida y le arrebató el sentido de la vista. Desde entonces ha tenido que adaptarse a vivir con una discapacidad visual, lo que incluye ser víctima de varios actos de discriminación.
La tarde de este martes, Bermúdez acudió a una sucursal de un restaurante en una plaza comercial al sur de la Ciudad de México, donde le fue negada la entrada por estar acompañado de Lancelot, el perro raza golden que lo guía. “La hostess que nos recibió me dijo que no podía pasar con mi perro aunque le mostré la credencial que lo acredita como binomio”, cuenta a Verne, vía telefónica. “Se acercaron otros meseros, no sé cuántos, pero me pusieron muchos pretextos para no entrar”.
El joven de 29 años realizó una denuncia en video a través de la cuenta de su hermana en un grupo de apoyo en Facebook creado después de su accidente. La publicación ha sido compartida más de 5.600 veces tras las primeras 18 horas de su publicación.
El capitalino cuenta que el personal del restaurante le condicionó la entrada únicamente al área de la terraza. “Eran las nueve de la mañana y hacía mucho frío, así que me fui con mi perro y mi amiga”, narra Bermúdez. Horas más tarde se comunicó a la línea de denuncias del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), donde interpuso la queja formal.
Por este acto, la cadena de restaurantes podría ser acreedora a una multa por la violación al artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y al artículo 32 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal. La sanción también podría implicar la clausura del establecimiento si se considera una falta grave.
La Escuela para el entrenamiento de perros guía para ciegos, donde fue entrenado Lancelot, dio a conocer la denuncia interpuesta por Bermúdez. Horas más tarde, la empresa respondió que ya se han tomado acciones en torno al hecho y aseguró que no volvería a ocurrir. Esto fue confirmado a Verne por un representante de comunicación de restaurantes El Bajío.
Hola, ya establecimos contacto con Gerardo y le ofrecimos una disculpa por el lamentable hecho. Hemos tomado acciones correctivas y nos comprometemos a brindar capacitación a todo nuestro personal para que esta situación, no vuelva a ocurrir en ninguna de nuestras sucursales.
— Restaurante El Bajío (@Rest_ElBajio) 3 de enero de 2018
“Las personas de Conapred han estado en contacto conmigo y después me habló el gerente regional de los restaurantes y me ofrecieron una disculpa”, cuenta Bermúdez. “En Conapred me alentaron mucho a denunciar, pues me dijeron que no muchas personas lo hacen”. Según datos de la institución en 2017 se generaron 1.142 expedientes de denuncias por presuntos actos de discriminación.
Silvia Lozada Badillo, fundadora y directora de la escuela, cuenta que al ser la primera escuela especializada en entrenamiento de perros guía para personas con discapacidad visual en México han tenido que auxiliar a sus usuarios cuando son víctimas de discriminación derivada de la compañía de un canino.
“Hay mucho desconocimiento, la sociedad es poco consciente del beneficio del trabajo de los perros de asistencia, por eso trabajamos con empresas y escuelas para sensibilizar a la sociedad”, dice a Verne vía telefónica. “Lo que buscamos es que se capacite a las personas para que estén conscientes que no se puede negar la entrada o un servicio”, dice Lozada, quien tuvo su primer perro guía en 1982.
Aún faltan varios días para que la Conapred decida qué procede con la denuncia luego de desahogar las pruebas, pero para Bermúdez lo importante es que se capacite al personal y que las empresas sean conscientes de que no pueden discriminar a los binomios caninos.
Vía El País.
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