Se retrasa activación del Cutzamala por falla en pieza : Digitall Post
Noticias Nacionales agua megacorte Sistema Cutzamala

Se retrasa activación del Cutzamala por falla en pieza

Se retrasa activación del Cutzamala por falla en pieza

 

* Hubo problemas con una pieza; durante la madrugada se realizaron varios intentos para embonar una pieza
* Durante los primeros dos días del corte las pipas llevaron a cabo tres mil viajes, aunque hay capacidad de cuatro mil por día para abastecer a los capitalinos
* El punto crítico de la contingencia por el corte de agua será durante las primeras horas del lunes 5 de noviembre, pero continuará el operativo hasta el día 7, por lo menos

 



La activación del sistema Cutzamala se retrasará unas horas, esto debido a problemas al embonar una pieza.

Durante la madrugada se realizaron cuatro intentos para embonar la última pieza entre la “K” invertida y la válvula.

La pieza, de dos metros de longitud y tres metros de diámetro no pudo embonarse a tiempo debido a un corte de alta presición y a las condiciones del clima.

Pipas de agua

Locatel y el teléfono de atención del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) habían recibido cerca de 900 llamadas hasta este viernes en el marco del corte de agua en la capital del país, pero se estima que el punto crítico sería en las primeras horas del 5 de noviembre.



El gobierno capitalino expuso que 60 por ciento corresponde a la alcaldía de Iztapalapa para solicitar pipas de agua, pero hasta el momento no hay denuncias o incidentes relacionadas con la contingencia.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, expuso que durante los primeros dos días del corte las pipas llevaron a cabo tres mil viajes, aunque hay capacidad de cuatro mil por día para abastecer a los capitalinos del vital líquido.

Estimó que el punto crítico de la contingencia por el corte de agua será durante las primeras horas del lunes 5 de noviembre, pero continuará el operativo hasta el día 7, por lo menos, para que no impacte de mayor manera.

“Nosotros esperamos que el punto más álgido es en el momento que se concluyen los trabajos de reparación, en lo que se llenan estos tanques de grandes dimensiones para generar la presión normal del agua y es cuando muchos de los que salieron de la ciudad regresarán”, explicó.

Detalló que, en general, las llamadas a Locatel y al Sacmex son para solicitar información sobre la ubicación de los tinacos en espacios públicos y que son llenados de manera continua, así como para el envío de pipas.

Verificaciones

Amieva acudió este viernes a la alcaldía Benito Juárez, donde se encuentra el Pozo Parroquia 1 para verificar que el agua que se reparte es apta para el consumo humano.

Ese pozo fue perforado en 2013 a una profundidad de 300 metros y produce 60 litros por segundo (5.2 millones de litros diarios) y abastece a la colonia Del Valle. En esta demarcación se cuenta con una garza permanente (pozos en calle Lourdes y Eje 6 Sur) y se habilitaron siete más para un total de ocho.

De las cuatro pipas con las que opera normalmente, entre apoyos del gobierno capitalino, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y rentadas, se tienen hasta 39 respaldando en la contingencia en esta zona.

Amieva detalló que la prevalencia de las llamadas de la zona de Iztapalapa es porque “consideramos que se debe a la mayor densidad poblacional y, además, no se cuenta con la infraestructura en muchas de las casas de tinacos y cisternas”.

Reiteró que, al momento, no hay reportes de denuncias, ni algún incidente que amerite intervención mayor, ya que se cuenta con personal de la Contraloría General de la Ciudad de México, de Sacmex, de la Secretaría de Salud y de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX), entre otras dependencias.

Comentó que hasta ahora se han realizado alrededor de tres mil viajes durante estos dos días del corte. “Tenemos la capacidad operativa de aproximadamente cuatro mil viajes diarios. Es decir, que si sumamos estos dos días anteriores todavía no nos acercamos ni siquiera a la capacidad que tenemos diaria”.

Actividades especiales y turismo

Subrayó que el gobierno capitalino se preparó para que esta contingencia no afectara las actividades cotidianas, ni los festejos de estas fechas, así como la actividad comercial, y exhortó a la población a no dejar de lado el ahorro y reutilización del agua para su conservación.

Reiteró que hay presencia significativa de visitantes a la capital del país tanto nacionales como extranjeros, que podrían sumar en estas fechas de celebración de Día de Muertos, aproximadamente, 100 mil personas.

La capital cuenta con 430 pozos operando; en condiciones normales, se cuenta con 26 garzas para abastecer a unas 350 pipas que regularmente apoyan en el abasto de colonias que no cuentan con un servicio regular y que se ubican en las alcaldías Iztapalapa y Tlalpan.

Asimismo, Sacmex tiene 27 pipas que auxilian en zonas donde el servicio se afecta por alguna reparación de fuga o falla de un pozo. Con motivo de la contingencia, el número previsto de pipas es de mil 286 (propias del gobierno capitalino, de las alcaldías, rentadas y las 60 de Conagua).

Para esta cantidad de pipas se tomó la decisión de implementar más de 60 puntos de carga (garzas) adicionales, para tener la mayor eficiencia en el proceso de carga y evitar que los tiempos de espera sean demasiado largos.

En cada alcaldía se ha implementado un puesto de mando para la toma de decisiones del destino de cada una de las pipas cargadas. Las prioridades son hospitales, clínicas, reclusorios, asilos, comedores comunitarios, y para el lunes 5 de noviembre escuelas y guarderías.

Información: Notimex   Imagen: Twitter @conagua_mx

También te puede interesar:
Senadora del PT pide que se condone pago de agua por megacorte
¡Aguas! Habrá multas millonarias para las pipas que abusen con los precios