Reunión ministerial del TLCAN se realizará después de las elecciones : Digitall Post
Economía y Finanzas canada Estados Unidos México tlcan

Reunión ministerial del TLCAN se realizará después de las elecciones

Reunión ministerial del TLCAN se realizará después de las elecciones

 

  • La reunión del TLCAN se llevará a cabo después de las elecciones para decidir al presidente de México
  • El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo aseguró que la reunión se realizará en julio pero no confirmó el día

 

INFORMACIÓN: AFP    IMAGEN: Wikipedia



El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este viernes que en julio tendrá lugar una reunión de ministros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el país integra junto a Estados Unidos y Canadá.

«Esta negociación se mantiene y los ministros se reencontrarán seguramente a partir del mes de julio», dijo Guajardo a periodistas tras una reunión de ministros de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Perú, Colombia y Chile.

El eventual encuentro se realizaría después de las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, en las que Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias de los electores.

Guajardo agregó que se «sigue trabajando al nivel de negociadores» y que los países estarán atentos a la convocatoria a nivel ministerial.



El funcionario no dio una fecha exacta para la reunión.

México renegocia actualmente el TLCAN a solicitud del presidente estadounidense Donald Trump, quien califica al acuerdo como el peor jamás firmado por su país.

Las negociaciones se encuentran empantanadas ante reclamos de Estados Unidos de beneficios para su sector automotriz y por su exigencia de revisar el acuerdo cada cinco años, la cual es rechazada por sus socios.

Además, los aranceles al acero y al aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, han enturbiado el clima de negociación.

México y Canadá anunciaron represalias comerciales, por lo que se generó más incertidumbre en torno al tratado.

Para México, el TLCAN es vital pues 80% de sus exportaciones van hacia el mercado estadounidense, muchas de ellas a través de complejas cadenas de valor, aunque el gobierno está tratando de diversificar gradualmente sus destinos comerciales.

Guajardo y el canciller Luis Videgaray informaron también las conclusiones de la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico, que se enfocó en los preparativos de la XIII cumbre, que se realizará en el balneario de Puerto Vallarta, en el occidente de México, los días 23 y 24 de julio.

 

También te puede interesar:
“No nos precipitemos” a firmar el TLCAN, sugiere Anaya
Trump reunió a fabricantes de autos y volvió a atacar el TLCAN