
Nicole se vio obligada a pasar nueve meses encerrada en casa cuando sus padres se enteraron de que quería ser mujer, pero se escapó y logró refugiarse en el primer albergue en Rusia para los homosexuales y transexuales.
«Cuando llegué aquí no podía mantenerme en pie, mis músculos estaban atrofiados. Luchaba contra mí, contra mi yo interior, contra mi apariencia», cuenta a AFP.
Nicole ha elegido este nombre femenino pero habla de él en masculino. Toma hormonas femeninas y se ha sometido a una operación de extirpación de testículos.
Es uno de los residentes del primer refugio para los jóvenes LGBTTTIQ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer) en Rusia, donde la homofobia se expresa abiertamente, sobre todo desde la adopción en 2013 de una ley contra la «propaganda» homosexual dirigida a menores de edad.
Este centro se encuentra en un complejo bajo seguridad en las afueras de Moscú y tiene capacidad para acoger a 14 personas.
Abrió en abril de 2016 para albergar a homosexuales procedentes de Chechenia poco después de que el periódico opositor Novaïa Gazeta revelara las persecuciones contra los gais en esta república rusa del Cáucaso muy conservadora, y que han suscitado indignación internacional.
Desde octubre acoge a «todos los LGBTTTIQ que sufren», a los que fueron rechazados por sus familias, perdieron el empleo o sufrieron agresiones, explica Olga Baranova, la directora del Moscow Community Center, el grupo de apoyo que lo administra.
También te puede interesar:
Escuelas en Shanghái forman a la élite del futuro
Pescadores japoneses cazan ballenas con arpones