Seguridad del papa Francisco en duda tras manotazo dado a feligrés : Digitall Post
Internacional manotazo papa francisco vaticano

Seguridad del papa Francisco en duda tras manotazo a feligrés

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Seguridad del papa Francisco en duda tras manotazo a feligrés

Imagen: AFP

El «manotazo» del papa Francisco a una mujer que lo jalaba con fuerza durante la noche vieja en la plaza de San Pedro desató todo un debate este jueves sobre su seguridad y los peligros que corre el pontífice argentino durante actos multitudinarios.

El incidente, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo, no sólo muestran al papa muy irritado sino que también han puesto en cuestión el esquema de seguridad para protegerlo.

Si bien Francisco logró zafarse de la mujer, de rasgos asiáticos y cuya identidad aún no se conoce, el jefe de la Iglesia corrió el riesgo de caer, siendo un anciano de 83 años y con problemas para caminar.



Pese a que la seguridad estaba a pocos pasos y a punto de actuar, el pontífice resultó un blanco fácil y algunos recordaron el atentado en 1981 que sufrió Juan Pablo II en plena plaza de San Pedro cuando el turco Alí Agca le disparó.

Francisco, quien desde que llegó al trono de Pedro en 2013 decidió romper el protocolo y las medidas de seguridad, ama el contacto con la gente, saludar y besar a los feligreses que se agolpan para verlo.

La seguridad del papa Francisco es un reto

No se trata de la primera vez que el papa argentino reacciona ante los excesos de los fieles en actos públicos.

En 2015, un grupo de monjas de clausura «asaltó» literalmente al papa en la catedral de Nápoles sorprendiendo a la seguridad.



En febrero del 2016, durante una misa en un estadio de México, se enojó con un devoto demasiado entusiasta que lo hizo tropezar sobre un niño en silla de ruedas.

En 2018, una mujer burló la seguridad del pontífice y logró llegar a él justo cuando subía a un automóvil. Los guardaespaldas lograron frenarla, pero la mujer logró tocar al papa antes de que fuera interceptada.

A estos incidentes, se suman las numerosas interrupciones por parte de niños durante sus misas. Cada vez es más común ver a pequeños acercarse al pontífice durante sus homilías.

Según la vaticanista del diario romano Il Messagero, Franca Giansoldati, el número de «guardaespaldas» del papa se ha reducido en los últimos años.

Interrogado sobre si teme por su seguridad durante uno de sus viajes al exterior, Francisco confesó a los periodistas que no teme sufrir atentados. Dejó entender que sería de alguna manera una muerte gloriosa.