La Cámara de Diputados aprobó una minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para fortalecer las prestaciones sociales de los funcionarios que representan al Estado mexicano en el extranjero.
En la sesión de este jueves, el pleno avaló por unanimidad, con 337 votos a favor, la minuta que le envió el Senado de la República y la turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ello luego de que el pasado 20 de marzo, los senadores avalaron el documento que surgió de una iniciativa que presentaron legisladores de diversos grupos parlamentarios y fue remitida a la Cámara de Diputados, donde previamente fue dictaminado por la Comisión de Relaciones Exteriores.
Al fundamentar el dictamen de la minuta, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, Víctor Giorgana Jiménez, indicó que las reformas son relativas a tres etapas del Servicio Exterior Mexicano: el ingreso, desarrollo profesional y jubilación.
Se considera el incremento de la edad de jubilación a 70 años, la incorporación de un apoyo económico complementario a la pensión correspondiente y el aumento del máximo de compensación por año de servicio, de 24 a 36 meses, precisó el legislador.
Asimismo, se contempla una ayuda para el pago parcial de guarderías y preescolar, apoyo integral para educación especial y asistencia técnica para dependientes económicos con alguna discapacidad que les impida subsistir.
Con las reformas a la legislación se establece la licencia de paternidad de cinco días y permiso en caso de adopción de seis semanas para mujeres, y de cinco días para hombres.
Giorgana Jiménez apuntó que en el eje rector del fortalecimiento del Servicio Exterior Mexicano se buscó que las facultades de coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se vean fortalecidas frente a otras dependencias y entidades de la administración pública y federal.
Dijo que se estipula la definición de perfiles y límites para el nombramiento de personal temporal, y para la designación de embajadores y de cónsules generales se enviará al Senado un dictamen de la Comisión de Personal, previo a la comparecencia.
Apuntó que en materia de transparencia y rendición de cuentas, los embajadores y cónsules generales estarán obligados a enviar al Senado un informe general anual de actividades por escrito.
De igual manera hay una clasificación de faltas conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y en la agenda de inclusión se fomentará la participación de las mujeres en el proceso de ingreso al Servicio Exterior Mexicano.
Con información de Notimex.
También te puede interesar:
Reforma hará la política exterior más activa y eficaz, afirma EPN
Sí hay pruebas para vincular a proceso a Anaya