El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, subrayó hoy que existe la posibilidad de construir el mejor sistema educativo de América Latina.
Durante el evento «Educación Dual», realizado en el Centro de Software, añadió que «si educamos bien vamos a crear ciudadanía, si educamos bien vamos a hacer de México una potencia, tenemos la posibilidad de construir el mejor sistema educativa de América Latina y competir contra las mejores alternativas del mundo».
Resaltó que la educación «debe ser pertinente, que la educación efectivamente nos sea útil en términos de prepararnos para la vida, y nos tiene que preparar para tener una incursión exitosa en nuestra etapa productiva».
«Y esa incursión exitosa puede tener diferentes expresiones, a veces la incursión exitosa es emprender, a veces es enseñar, a veces es trabajar una empresa y construir ahí una trayectoria, a veces es ser servidor público, pero en términos generales lo primero que debe tener nuestro sistema educativo es que podamos aprender para tener más y mejores oportunidades».
Destacó que así como hay que buscar que sean los mejores maestros los que estén frente a los alumnos, «tenemos que hacer de la docencia, que es una vocación, un espacio bien remunerado, un espacio en donde reconozcamos que así como les pedimos a los maestros un esfuerzo significativo y real, trabajemos con ellos para darles también un incremento significativo y real en sus percepciones».
Recordó que la Reforma implicó crear un Instituto Nacional para la Evaluación, «justamente darle autonomía para que permanentemente diseñemos mecanismos de evaluación que aseguren que estén los maestros sin frontera, pero así como dimos ese paso importante hay que cumplimentarlo con otro, por lo que proponemos crear un Instituto Nacional para el Desarrollo Profesional Docente».
Explicó que el Instituto Nacional para el Desarrollo Profesional Docente se encargará «frente a la evaluación, de darle al personal docente los mejores elementos para que evaluación y preparación, evaluación y desarrollo vayan de la mano».
Propuso crear el programa «Sí o sí», el cual «nos asegure que vamos a acompañar a cada joven mexicano para que no termine su esfuerzo educativo, por lo pronto, hasta concluir la preparatoria».
«En ese ‘Sí o sí’ significa dar becas de apoyo a la medida del reto que cada joven tiene para poder seguir su educación hasta terminar la preparatoria, ya que nadie abandona los estudios por gusto».
Indicó que uno de los propósitos «es que México y Jalisco sean un país de preparatorias, ese es el punto de inflexión en términos de hacer de México una potencia, la diferencia es brutal entre terminarla o no y el compromiso tiene que ser absoluto para asegurarnos que la terminen».
«Ahí entra la idea de la educación dual, en términos generales uno de los elementos que nos asegura que el aprendizaje es útil para la vida es que sea pertinente para el trabajo, y uno de los retos muy importantes que enfrentan los jóvenes es que cuando salen a buscar empleo se le pide experiencia, y la verdad es que la experiencia sí acredita frente al empleador la certeza de que a quien contratan tiene elementos para salir adelante en ese entorno laboral».
Planteó construir un esquema, como lo hace Alemania y Estados Unidos, «en donde trabajo y escuela se hablen, se hablen de suerte tal que mientras estamos estudiando el trabajo cuente para dar crédito contra la posibilidad de graduarse».
Apuntó que eso implica «ser compatible el trabajo con el estudio, ya sea combinarlo en la misma jornada: mañana y tarde; ya sea coordinarlo en términos de temporalidad: un trimestre en escuela un trimestre en trabajo; pero asegurándonos así que la experiencia de la escuela tenga aplicación en el trabajo y que las exigencias del trabajo están encontrando herramientas en las escuelas para sacarlo adelante».
Afirmó que si se logra «generalizar el modelo dual, saldremos con el título y con experiencia, la experiencia nos va a ayudar a tener el título y la experiencia profesional que queremos tener, va a darnos certeza de que lo que estudiamos es pertinente y es útil».
«Sin duda el que puedan aprender en la universidad y en el trabajo, y que eso además genere ingresos, nos va a ayudar a transitar entre un país en donde el reto fue primero universalizar la educación básica para que seamos un país que logre universalizar la preparatoria y prepararnos para un mayor espacio en educación superior», subrayó.
Como parte de su agenda de hoy lunes en el estado de Jalisco, Meade Kuribreña sostendrá más tarde un encuentro con candidatos, en el municipio de Zapopan; y posteriormente asiste al evento «Compromisos por Jalisco», en el municipio de El Salto.
Con información de Notimex.
También te puede interesar:
Zavala promete seguridad sin amnistía a delincuentes
“El Bronco” pide a mexiquenses erradicar la mediocridad