El feminicidio en México no se limita a mujeres embarazadas a las que se desprende de bebés en gestación, sino también a aquellas que con días de haber parido fueron privadas de la vida para arrebatarles a sus hijos. En nuestro país se han presentado al menos 11 casos como estos desde 2013.
“Es gente humilde o de escasos recursos, es un patrón que se ha venido repitiendo”, dice Guillermo Gutiérrez, presidente de la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P, quien añade que parte del modus operandi no varía “porque vemos que en un alto porcentaje, a las mamás les ofrecen ropa o juguetes para los bebés. Ese es el gancho para llevarse a estas señoras embarazadas”.
En 2014, Nadia Catalina, Nathaly y Luvineydi Yasmín estaban embarazadas cuando les abrieron el vientre y las mataron en Nayarit y Tamaulipas. Clara, Jazmín y Daniela fueron asesinadas por sus propias “amigas” en la Ciudad de México, Tijuana y Chihuahua. Isamar Chávez de la Rosa fue victimada por una prima lejana en Tamaulipas, y a Diana Jazmín la descuartizaron en Querétaro. Todas estas mujeres fueron asesinadas en diferente tiempo y estados del país, y con el mismo fin: robar a sus bebés.
El feminicidio en México generó una especial consternación en los últimos días ante los asesinatos de tres mujeres embarazadas en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Todos se registraron en una semana, y en dos de los casos se les extrajo al bebé. Sin embargo, no es la primera vez que este tipo de crímenes ocurren en el país.
“Lamentablemente esto ha ocurrido desde hace tiempo, pero los casos se quedaban sólo en la nota roja”, explica María Salgueiro, autora del Mapa de Feminicidio en México y quién ha documentado 11 casos donde matan a las madres para hurtar a los bebés desde 2013.
No sólo se trata de bebés que estaban en gestación sino de pequeños que tenían días o meses de haber nacido cuando sus madres fueron privadas de la vida para robarlos, afirma.
También te puede interesar:
PGR confirma que una familia murió bajo fuego de la Marina
Ochoa Reza presume foto de su hijo con pañalero propagandístico