Supermartes en EUA: Demócratas eligen candidato | Digitallpost : Digitall Post
Internacional bernie sanders democratas Donald Trump Elecciones EU Estados Unidos

Supermartes en EUA: Demócratas eligen candidato

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Supermartes en EUA: Demócratas eligen candidato

Imagen: AFP

  • Catorce estados, entre ellos California y Texas, van a las urnas para elegir al candidato demócrata
  • Tres candidatos se retiraron de la contienda y dieron su apoyo al ex vicepresidente Joe Biden
  • Las encuestas del supermartes son ampliamente favorables a Bernie Sanders

Bernie Sanders y Joe Biden se someten a las primarias demócratas del Supermartes en Estados Unidos (EUA), en una carrera por la nominación presidencial contra Donald Trump, en la cual también participa el magnate Mike Bloomberg .

Catorce estados, entre ellos California y Texas, que concentran casi un sexto de los delegados a la convención nacional demócrata, van a las urnas.

Te puede interesar: Senado de EUA absuelve a Trump de abuso de poder y de obstrucción al Congreso



«La prensa y los analistas habían dado esta campaña por muerta (…) Los estados del supermartes tendrán algo que decir al respecto», dijo Biden durante un mitin en Dallas.



Apoyo a Biden

Tras una importante victoria en Carolina del Sur el sábado, el ex vicepresidente de Barack Obama recibió el lunes el apoyo de tres expostulantes: la senadora Amy Klobuchar, el exconresistade Texas Beto O’Rourke, y el exalcalde Pete Buttigeg.

O’Rourke abandonó la carrera en noviembre, pero Klobuchar anunció su retiro este lunes y Buttigeg el domingo.

La salida de estos moderados redujo la carrera por la candidatura demócrata a la Casa Blanca a solo cinco aspirantes y le abrió el camino ampliamente para Biden, quien según las encuestas tiene oportunidad de arrebatar la Casa Blanca a Trump.

Con sus apoyos al ex vicepresidente buscan fortalecer a un postulante de centro para derrotar al senador de izquierda Bernie Sanders, quien encabeza hasta el momento la carrera por la nominación, inquietando al establishment del Partido.

Mike Bloomberg 

Pero más allá de que se espera que el supermartes se reduzca a un duelo entre Biden y Sanders, hay un tercer en discordia: Mike Bloomberg.

El magnate, cuya fortuna se ubica entre las 10 mayores del mundo y quien gastó más de 500 millones de dólares en publicidad, hace su debut este supermartes.

Un mal desempeño de Bloomberg dejaría a Biden dominando el centro como única alternativa moderada a Sanders, quien se autoproclama como «socialista democrático».

Te puede interesar: La líder demócrata Nancy Pelosi rompe el discurso de Trump ante el Congreso

Bernie Sanders favorito 

Las encuestas del supermartes son ampliamente favorables a Sanders, pues lo ubican a la cabeza en tres de los cuatro estados, California, Texas y Virginia,  que aportan más delegados a la convención.

Asimismo, los sondeos ubican al senador por Vermont primero en Massachusetts. Si se cumple el pronóstico, podría ser el fin de la campaña de Elizabeth Warren, senadora por este estado de la costa este.

Joe Biden figura primero en Carolina del Norte, donde el presidente Donald Trump prometió vencer a «los socialistas radicales»