Trabajadores se salvan: Afores se recuperan del “huracán Trump” | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales afores ahorro amafore consar Donald Trump minusvalias plusvalias

Trabajadores se salvan: Afores se recuperan del “huracán Trump”

Trabajadores se salvan: Afores se recuperan del “huracán Trump”

CDMX, México.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), revirtieron las pérdidas que sufrieron en 2016, durante los episodios más intensos en las elecciones en Estados Unidos y el temor de los mercados por el arribo de Donald Trump a la presidencia.

Las afores, esos instrumentos de ahorro que ignoras y cuyo recibo te llega cada cuatro meses pero nunca los abres, te pueden dar una sorpresa, ve por él o búscalo aquí.

Durante los primeros tres meses de 2017, las afores mostraron ganancias cercanas a los 70 mil millones de pesos, con lo que lograron borrar las minusvalías que observaron los trabajadores en su último estado de cuenta, que es el correspondiente al mes de noviembre.



¿Qué piensa un millenial de su afore?

“Afortunadamente vamos a lograr el cuarto mes consecutivo con plusvalías, luego de que en noviembre pasado el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mostró minusvalías significativas por la volatilidad en el mercado, derivado del proceso electoral de Estados Unidos», dijo Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En entrevista con la agencia Notimex, junto con el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis, ambos funcionarios explicaron que el arranque del año fue positivo para los ahorros de los trabajadores, pese a la incertidumbre y volatilidad que mostraron los mercados financieros.

En octubre del 2016 los activos que administran las afores, es decir, tus ahorros, sufrieron una pérdida contable de 15,373 millones de pesos, debido al incremento en las tasas de interés en EU y a las caídas que tuvieron los mercados y las bolsas por la carrera de Trump a la presidencia.



Las inversiones de Ivanka Trump y su marido, las más ganonas

Estas son las dichosas “minusvalías” y de acuerdo con datos de la Consar, fueron tres episodios de volatilidad y minusvalías los que afectaron los ahorros de los trabajadores en 2016:

En febrero se registró la primera afectación en las Afores con una pérdida contable de 14,917 millones de pesos. En mayo fue el segundo efecto volátil que perjudicó el ahorro de los trabajadores, la pérdida fue de 329 millones de pesos.

Pero ya pasó. Según los directivos de la Consar y la Amafore, hubo 4 meses consecutivos de plusvalías, por lo que ya se recuperó la totalidad de los recursos de la minusvalía de noviembre.

“Lo que reitera que éste es un sistema de largo plazo, hay que verlo siempre así, y sí hay volatilidades que pueden provocar eventos de minusvalías, pero siempre los fondos terminan recuperándose. El primer trimestre vamos a cerrar con una plusvalía cercana a los 70 mil millones de pesos”, dijo Ramírez Fuentes.

También te puede interesar: