El Tren Maya detonará la actividad turística y económica de Yucatán : Digitall Post
Nacional economia Tren Maya turismo Yucatán

El Tren Maya detonará la actividad turística y económica de Yucatán

El Tren Maya detonará la actividad turística y económica de Yucatán

* Chichen Itzá llevará la abundancia a Yucatán a través del Tren Maya, que promoverá el turismo nacional y extranjero en la región.

El Tren Maya será un importante detonante de la actividad turística y económica de la región oriente de Yucatán, al incluir en su trayecto esta zona arqueológica, que es el sitio que más turistas nacionales y extranjeros atrae en toda la región sureste del país.

La afluencia a esta antigua ciudad maya supera el millón y medio de visitantes al año, es el segundo lugar por debajo de Teotihuacán y le sigue en importancia Tulum, en el estado de Quintana Roo, que ocupa el tercer sitio en importancia y que también formará parte de la ruta del Tren Maya.

Para el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, explicó en entrevista que una vía de comunicación y conexión tan importante y que traiga gente de otros lugares, como lo será el tren maya, se convierte en un detonante del desarrollo turístico y económico.



“En especial en esta región del oriente del estado en donde en los últimos años ha empezado a formarse un gran corredor turístico que abarca la localidad de Pisté (donde se encuentra esta antigua ciudad maya), así como el municipio de Káua, y otros puntos colindantes”, comentó.

A lo largo de esos tramos han empezado a establecerse un mayor número de hoteles de diversos tamaños, hostales, así como parques ecoturísticos, cenotes con servicios, restaurantes y otras ofertas artesanales y gastronómicas, añadió.

“Va a ser una opción más en la oferta turística del estado, sobre todo para los turistas internacionales que podrán venir desde Palenque, Chiapas, y con una vía de transporte rápida, conocer Cancún, Calakmul, Tulúm, Valladolid y en especial Chichén Itzá que sigue atrayendo a mucha gente de todo el mundo”, dijo.

De igual modo, el funcionario estatal consideró que este proyecto podrá igual ser un factor que impulse una mayor ocupación y uso del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, ubicado en el municipio de Kaúa, y que actualmente opera por debajo de su capacidad.



Por su lado, el coordinador del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, declaró que en el caso de Yucatán ya hay más de 85 por ciento de la vía libre que necesitaría el tren maya en el territorio yucateco.

“Tenemos un gran tramo ya de vías férreas instaladas en la entidad, por lo que sólo habría que liberar un 15 por ciento y eso buscará hacerse de manera sustentable y con el menor impacto posible a los ecosistemas y al medio ambiente”, aseguró.

“Se va a cuidar en todo momento que quienes saben del tema ambiental como los biólogos, y todos los especialistas que trabajan en las llamadas manifestaciones de impacto ambiental participen en ese proceso para liberar al 100 por ciento el espacio que necesitará el tren para su paso por Yucatán”, puntualizó.

Foto: Pixabay

También te puede interesar:
Con el Tren Maya tener una casa en el sur del país no será tan barato
Tren Maya podría ser el primer tren inteligente de América Latina
Tren Maya te llevará a conocer lugares ignorados por el turismo