Tres entidades se disputan el origen del mezcal | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales aguascalientes mezcal morelos oaxaca origen

Tres entidades se disputan el origen del mezcal

Tres entidades se disputan el origen del mezcal

* Morelos ya está a un paso de «adueñarse del mezcal

En Oaxaca, la Secretaría de Economía estatal dio a conocer que continúan los trabajos en la defensa por la Denominación de Origen Mezcal.

Indicó que hasta el momento se ha logrado obtener una suspensión de un juez federal en contra de la ampliación de la Denominación de Origen obtenida por Aguascalientes, mientras que las demás siguen en estudio por los juzgadores.



El secretario de economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, indicó que Aguascalientes produce un destilado de agave, al que no se le puede denominar mezcal. “Seguiremos trabajando para que se le aplique esta medida a las demás entidades que lo han solicitado”, refirió.

En este sentido, el funcionario sostuvo que Oaxaca continúa trabajando para fortalecer la comercialización de la bebida oaxaqueña, a través de diversos eventos nacionales e internacionales, toda vez que el mezcal es una bebida ancestral de Oaxaca.

El mezcal es de Morelos

Mientras Oaxaca y Aguascalientes discuten, el estado de Morelos mantiene la ampliación de la denominación de origen del mezcal, otorgada por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González.

La funcionaria estatal señaló, en un comunicado, que también se continúa con las gestiones para obtener la certificación total del Consejo Regulador del Mezcal (CRM).



Indicó que la denominación permite identificar la región o localidad que garantiza oficialmente la procedencia y calidad del mezcal que se produce en 23 municipios de la entidad, gracias a la ampliación otorgada por el IMPI.

Aclaró que sólo falta el reconocimiento del organismo certificador que es el Consejo Regulador del Mezcal con sede en Oaxaca, y que entre los municipios productores de mezcal en el estado destacan Mazatepec, Zacualpan de Amilpas, Ayala y Jonacatepec.

Rodríguez González indicó que llevará la información necesaria a los productores de mezcal de la entidad, de manera que no exista desinformación sobre la marcha de la mencionada certificación, y reiteró que la dependencia a su cargo tiene disposición y establece una política de puertas abiertas a los integrantes del sector productivo y laboral.

Información: Notimex        Imagen: Flickr

También te puede interesar:

Guanajuato entre los mejores destinos de invierno

Nestlé invertirá una jugosa suma de dinero en México