Ahora son tres los volcanes activos que mantienen en alerta a Guatemala : Digitall Post
Internacional desastres naturales guatemala volcan-de-fuego

Ahora son tres los volcanes activos que mantienen en alerta a Guatemala

Ahora son tres los volcanes activos que mantienen en alerta a Guatemala

 

  • Tres volcanes se mantienen en actividad y mantienen en alerta a los pobladores y autoridades de Guatemala
  • Los colosos Pacaya, Santiaguito y Fuego han incrementado su actividad, según informe del Insivumeh

 

INFORMACIÓN: AFP      IMAGEN: AFP

Tres volcanes mostraron actividad este viernes en Guatemala, lanzando ceniza y lava, entre ellos el de Fuego que hace casi dos semanas registró una violenta erupción que arrasó comunidades y dejó cientos de muertos y desaparecidos.



Los colosos Pacaya, Santiaguito y Fuego han incrementado su furia y mantienen en alerta a los pobladores y autoridades, según un informe de instituto de Vulcanología (Insivumeh).

Los volcanes de Fuego y Pacaya están a unos 35 km de la capital guatemalteca, mientras que el Santiaguito a unos 117 km al oeste.

El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego hizo una potente erupción que sepultó comunidades. La más afectada fue San Miguel los Lotes, donde casi a diario pobladores y socorristas ingresan para intentar rescatar a desaparecidos entre toneladas de escombros.

Datos oficiales indican que la erupción dejó 110 muertos, 197 desaparecidos y 3.617 personas siguen alojadas en 18 albergues temporales habilitados en escuelas y salones comunales.



El documento del Insivumeh indica que el volcán de Fuego registra entre 5 y 7 explosiones débiles y moderadas diarias que expulsan ceniza a unos mil metros sobre el cráter y provocan avalanchas de lodo y sedimento volcánico.

En similar situación se encuentra el Santiaguito, mientras que el Pacaya también expulsa ceniza y tiene un río de lava incandescente que desciende lentamente por una de sus laderas.

El instituto de Sismología recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar en alerta, ya que el de Fuego y Santiaguito pueden originar lahares, compuestos de agua y sedimento volcánico que arrastran todo lo que se encuentra a su paso.

 

También te puede interesar:
El volcán de fuego será estudiado por especialistas de la UNAM
Chiapas activa medidas de seguridad por erupción del Volcán de Fuego