El director general de Innovación de Producto Turístico de la Sectur, Francisco De la Vega, informó que el programa Pueblos Mágicos ha superado la inversión de cinco mil millones de pesos desde que inició hace 16 años.
Narcos invaden las playas en México
Tal monto, puntualizó el funcionario, incluye esfuerzos de la dependencia así como de gobiernos estatales y municipales, sobre todo en acciones de mejoramiento de infraestructura e equipamiento.
Asimismo, se han invertido 44 millones de pesos en capacitación de personal tan sólo entre 2016 y 2017, refirió De la Vega durante la presentación del libro 111 Pueblos Mágicos (Editorial Águeda), donde el estado de Chiapas fue el invitado especial, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Añadió que en los años de existencia del programa, tres millones de mexicanos han sido los habitantes directamente beneficiados, tomando en cuenta que cinco millones 500 mil personas conforman la población de los 111 Pueblos Mágicos del país.
226 millones de mexicanos prefieren destinos nacionales
“Los beneficios económicos que han recibido las localidades denominadas han ido en aumento con la llegada de turistas, en la derrama económica local y en las unidades económicas. Hay aproximadamente dos mil 400 hoteles y 73 mil habitaciones en los Pueblos Mágicos. Además albergan 21 zonas arqueológicas, 122 museos y 35 Áreas Naturales Protegidas”, detalló De la Vega.
Durante el evento estuvo presente la diputada y secretaria de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Refugio Trinidad Garzón Canchola, quien dijo que se deben alcanzar las metas que en materia turística se establecen en la estrategia 4.11.2 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para el Aprovechamiento del Potencial Turístico de México.
Por su parte, el presidente de Administración del Grupo Carso, Carlos Slim Domit, reconoció los datos ofrecidos por la dependencia en materia de turismo, fomento al empleo y derrama económica que han creado los Pueblos Mágicos, lo cual, dijo, es muestra de la gran diversidad que expone la potencialidad turística de México a nivel mundial.