WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, creó este miércoles un polémico comité que investigará si hubo fraude electoral en los comicios de noviembre pasado y que obliga a los estados a compartir información sobre sus electores, aunque muchos ya se han negado a hacerlo.
EU paga a empresa de Trump millones en renta de oficinas
«Esta comisión tiene la tarea sagrada de defender la integridad de las urnas y el principio de ‘un ciudadano, un voto'», explicó Trump al lanzar el panel en la Casa Blanca.
«Cada vez que hay fraude electoral se elimina el voto de un ciudadano legal y se debilita la democracia. No podemos permitir que esto ocurra», advirtió.
Pocas semanas después de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, Trump aseguró que perdió el voto popular «porque millones de personas votaron de forma ilegal», según explicó en Twitter.
Su rival demócrata, Hillary Clinton, ganó la votación a nivel nacional por una diferencia de casi tres millones de papeletas, aunque no sumó la mayoría necesaria de miembros del Colegio Electoral, que son los que escogen al mandatario en el sistema de elección indirecto que rige en Estados Unidos.
Cabe mencionar que varios sectores critican la creación de este comité al asegurar que lo que en realidad busca es atacar el derecho de los ciudadanos a votar, lo que ha llevado a muchos estados a no compartir la información de sus electores con este panel dirigido por los republicanos.
También te puede interesar:
Trump designa nuevo embajador en Rusia
Trump defiende a su hijo de acusaciones en el Senado de EU