Tengo todo el derecho de indultarme a mí mismo: Trump : Digitall Post
Internacional campanas Donald Trump eeuu elecciones indulto Muller rusia

Tengo todo el derecho a indultarme a mí mismo: Trump

Tengo todo el derecho a indultarme a mí mismo: Trump
  • Trump ha reafirmado que tiene derecho a autoindultarse en caso de ser acusado tras la investigación sobre la intromisión rusa en la campaña presidencial

 

INFORMACIÓN: AFP     IMAGEN: AFP
El mandatario estadounidense Donald Trump afirmó este lunes que tiene el «derecho absoluto» de concederse el indulto presidencial, aunque al mismo tiempo dijo que no tiene nada que reprocharse sobre la investigación por la injerencia rusa, que califica de «caza de brujas».

Más allá del estricto debate jurídico, el hecho de que Trump evoque esta posibilidad, aunque diga que no será necesario hacerla, provocó una catarata de críticas, incluso dentro de su partido.



«Como ha sido establecido por numerosos especialistas en derecho, tengo el derecho absoluto otorgarme el PERDÓN, pero ¿por qué haría eso cuando no he hecho nada malo?», escribió en Twitter.



La investigación sobre una presunta colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump y Moscú así como un posible «obstrucción a la justicia» por parte del presidente pesan como una espada de Damocles sobre el mandato del magnate inmobiliario.

Según la Constitución, el presidente puede conceder indultos indiscriminadamente, excepto cuando es para detener un proceso de acusación en el Congreso.

El uso del indulto ya lleva varios meses generando polémica, desde que en una carta a Robert Mueller, el fiscal especial que investiga el caso de la injerencia rusa, los abogados del presidente argumentaron en enero que Trump «podría, si quisiera, terminar la investigación o incluso ejercer su poder de perdón si así lo deseara».

A diferencia de sus antecesores Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, que tardaron más de dos años en conceder su primer perdón, Trump no ha dudado en hacer uso de este derecho soberano desde el primer momento.

En verano de 2017, el presidente indultó al exsheriff Joe Arpaio, condenado por sus métodos policiales discriminatorios contra los inmigrantes ilegales. Y la semana pasada otorgó también este beneficio a Dinesh D’Souza, un polémico cineasta y escritor antiliberal que hace cuatro años se declaró culpable de violar leyes de financiamiento en la campaña de Estados Unidos.

 

También te puede interesar:
Anaya refuerza la necesidad de llevar ante OMC aranceles de Trump
EUA podría buscar acuerdos separados con México y Canadá: Trump