Los Estados Unidos se retirarán del Acuerdo Climático de París, así lo anunció su presidente, Donald Trump en una ceremonia en el Jardín de las Rosas, el mismo escenario en el que Barack Obama advirtió que el cambio climático es “un punto de inflexión para nuestro planeta”.
El acuerdo climático de 197 tiene 197 miembros, es decir, todos los gobiernos del mundo están comprometidos a disminuir su huella contaminante con el fin de ralentizar el cambio climático y revertir el calentamiento global.
Todos menos Nicaragua, Siria y ahora Estados Unidos.
“Fui electo para ser presidente de los ciudadanos de Pittsburgh, no de París”, dijo Trump como uno de sus argumentos para sacar al segundo país más grande involucrado en el acuerdo por sus emisiones contaminantes.
“Es tiempo de poner a Youngstown, Ohio, Detroit, Michigan, Pittsburgh, Pennsylvania antes de París, Francia”.
Amenaza de salida de EU del acuerdo de París eleva el precio del petróleo
Al dejar el acuerdo, Trump dijo que estarán negociando otro tratado que fuera más justo para su país, ya que en dicho acuerdo ellos mismos se deben de establecer topes en la emisión de gases de efecto invernadero.
Él se va, ellos se quedan
Luego del anuncio bastaron unos segundos para que tanto aliados como compañías en estados Unidos y organismos internacionales, se manifestaran en contra de su decisión y tomaran medidas más extremas.
Uno de ellos, Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX, tomó la decisión de dejar de ser consejero del presidente Donald Trump. A través de su cuenta de Twitter, uno de los empresarios y migrantes más exitosos de Estados Unidos advirtió que abandonar este tratado era un serio error.
Am departing presidential councils. Climate change is real. Leaving Paris is not good for America or the world.
— Elon Musk (@elonmusk) 1 de junio de 2017
Por su parte Amazon, propiedad de Jeff Bezos, explicó que a pesar de la decisión de su gobierno, seguirá cumpliendo con las medidas que los mantenían dentro del acuerdo.
1/4 Amazon continues to support the Paris climate agreement and action on climate change.
— Amazon News (@amazonnews) 1 de junio de 2017
Luego se le unieron todas las compañías tecnológicas, incluyendo Apple que se comprometieron con seguir con el Acuerdo Climático de París.
Dear President Trump, as some of the largest companies in the US, we strongly urge you to keep the US in the Paris Agreement. pic.twitter.com/ztSXyYtRrm
— Marc Benioff (@Benioff) 1 de junio de 2017
Incluso el gobernador de Pittsburgh, estado al que se refirió Trump, rechazó la medida:
The United States joins Syria, Nicaragua & Russia in deciding not to participate with world’s Paris Agreement. It’s now up to cities to lead
— bill peduto (@billpeduto) 1 de junio de 2017
Once again @realDonaldTrump is wrong. #Paris & #Pittsburgh do stand together for the #ParisAgreement #Cities4Climate https://t.co/7HGQ4AQ9Rj
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) 1 de junio de 2017