El presidente de Estados Unidos Donald Trump se comprometió el martes «terminar» con el acuerdo de libre comercio con Canadá y México si no se renegocia un nuevo convenio a su gusto.
Donald Trump continúa su ataque contra Sessions
«Estamos renegociando el TLCAN y si no recibimos el trato que queremos, terminaremos con el TLCAN», dijo Trump a un grupo de veteranos en Ohio, corazón industrial de Estados Unidos.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) «ha sido un desastre para Youngstown, ha sido un desastre para Ohio», señaló el mandatario, retomando uno de sus temas predilectos durante la campaña presidencial que luego suavizó ligeramente.
A principios de este mes, su administración inició el proceso para renegociar el acuerdo instituido hace 23 años, que Trump dice que no es justo para los trabajadores estadounidenses.
«El empleo está en su mejor momento en 17 años, la bolsa alcanzó otro récord hoy y estamos haciendo acuerdos comerciales», señaló, para marcar los «progresos» realizados por la economía estadounidense desde que él se hizo cargo del gobierno.
«La gente está comenzando a regresar de manera muy, muy importante» a lugares como «Ohio, como Michigan y otros» en los que la industria automotriz había sido muy golpeada por el proceso de deslocalización de empresas hacia países menos costosos, afirmó.
También te puede interesar:
Renegociación del TLCAN será positiva para México
El TLCAN se trata de que ganemos los tres países