El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedó envuelto en un gran escándalo, luego de que la empresa que suministró la tecnología para la elección de su Constituyente asegurara que el resultado fue «manipulado».
Te puede interesar: ¿Qué es la Asamblea Constituyente de Venezuela?
La revelación ocurre pocas horas antes de que Maduro juramente a los 545 asambleístas elegidos el domingo en una Constituyente que comenzará sus funciones este jueves.
«Es un terremoto a nivel mundial», afirmó Julio Borges, jefe del Parlamento de mayoría opositora, que pidió a la Fiscalía investigar el «fraude».
El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de oficialista, aseguró que en la votación participaron más de ocho millones de personas, pero la oposición sostiene que apenas unos 3.5 millones, por lo que denuncia «el mayor fraude en la historia» del país.
EL ANTECEDENTE
El escándalo estalló en medio del rechazo de la oposición y de la comunidad internacional a la Constituyente, un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido y reformará la Carta Magna de 1999, impulsada por el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.
Elegida el pasado domingo entre protestas que dejaron diez muertos, la Constituyente, rechazada por 72% de los venezolanos según Datanálisis, sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento.
Los expertos advierten sobre más enfrentamientos, ya que desde que los opositores tomaron el control del Congreso en enero de 2016, simpatizantes del gobierno han irrumpido violentamente dos veces.
Maduro sostiene que la Constituyente recuperará la economía y la paz en este país en severa crisis económica y convulsionado por protestas opositoras que dejan unos 125 muertos desde que iniciaron hace cuatro meses.
Pero la oposición, que rechazó participar en la Constituyente, no la reconoce y asegura que fue propuesta por Maduro para perpetuarse en el poder e instaurar un modelo comunista.
Con información de AFP.
También te puede interesar:
– Venezuela encarcela a opositores por supuestos planes de fuga
– Suman 103 muertos por protestas en Venezuela
– Maduro contesta a EU: “Soy un presidente libre”