La Unión Tepito maneja locales, antros, bares y cantinas : Digitall Post
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La Unión Tepito maneja locales, antros, bares y cantinas

La Unión Tepito maneja locales, antros, bares y cantinas

* La Unión Tepito utiliza los comercios para lavar dinero, vender alcohol y drogas.

Recientemente supuestos comerciantes de Tepito protestaron contra las Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina. Su principal exigencia fue que las autoridades no realicen más operativos en el primer cuadro de la ciudad.

La protesta propició una investigación pues se cree que lo que se pretende con este tipo de movilizaciones es desprestigiar a la policía de la Ciudad de México.



Lo anterior con el objetivo de que los criminales puedan seguir operando en la zona mientras reducen las detenciones y las indagatorias.

Derivado de las investigaciones, la SSP y la Procuraduría capitalina han descubierto que el cártel de la Unión Tepito tiene diversos comercios con los que, entre otras cosas, lava el dinero obtenido de forma ilegal.

El grupo criminal, según las autoridades, tiene comerciantes instalados en locales donde venden electrodomésticos, televisiones, tenis y ropa.

Además, en la zona de Eje Central aprovechan para vender productos de tecnología como impresoras o celulares que suelen ser reportados como robados.



Por otro lado, también en las calles cercanas a la plancha del Zócalo, se habla de que la Unión Tepito maneja antros, bares y cantinas, en los que aprovecha para vender alcohol a menores de edad y que de paso utiliza para la venta de droga al menudeo.

Según la investigación, los organizadores de la protesta son los prestanombres de toda la estructura de comercios del cártel quienes se dicen víctimas de abusos de parte de la policía de la Ciudad de México.

Los videos de las protestas en contra de la SSP permitieron identificar a los principales operadores comerciales de la Unión Tepito.

Las autoridades decidieron seguir con la ejecución de operativos en la zona, en los que se han recuperado mercancía robada.

Imagen: Twitter

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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