Venecia está en alerta por amenaza de nueva marea alta : Digitall Post
Internacional italia marea alta venecia

Venecia está en estado de emergencia por amenaza de nueva marea alta

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Venecia está en estado de emergencia por amenaza de nueva marea alta

Imagen: AFP

  • Los servicios meteorológicos pronosticaron una nueva marea alta a 160 cm para el domingo al mediodía

Venecia se preparaba para una nueva marea alta casi sin precedentes en una semana, tras dos episodios que devastaron la frágil ciudad lacustre italiana, donde se decretó el estado de emergencia.

Tras una breve tregua el sábado, los servicios meteorológicos pronosticaron una nueva «acqua alta» o marea alta a 160 cm para el domingo al mediodía, un nivel que sigue considerándose peligroso.

El viernes, la crecida a 154 cm obligó a las autoridades a cerrar durante varias horas la famosa plaza de San Marco.



También te puede interesar: ¡Venecia se hunde! Una marea alta amenaza a la “ciudad del amor”

El martes, la ciudad vivió sus peores inundaciones en 53 años, cuando llegó a 187 cm, un nivel solo superado el 4 de noviembre de 1966, cuando el agua alcanzó los 194 cm. El agua invadió iglesias, museos y hoteles de esta ciudad incluida en el patrimonio mundial.

Filippo MONTEFORTE / AFP

Museos como el Guggenheim pensaron abrir el viernes pero cambiaron de idea cuando vieron las previsiones meteorológicas.

«Venecia está devastada. Hay daños por 1.000 millones (de euros)», declaró el alcalde Luigi Brugnaro.



La selección italiana de fútbol visitó el sábado la ciudad como muestra de solidaridad. «Venecia superará esto también. Como un deportista que sufre una lesión grave, se recuperará», declaró el antiguo internacional Gianluca Vialli.

Preparaciones para nueva marea alta en Venecia

Oscar Calzada, un turista mexicano de 19 años dijo a la AFP:

«Es impresionante ver esto, caminar y tener el agua a la altura de la rodilla»

El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, que estuvo en Venecia el viernes comprobando los daños, estimó que las obras de rehabilitación serán considerables. Según él, más de 50 iglesias resultaron dañadas.

Luciano, empleado de una tienda en la plaza San Marco, se lamentó:

«Todo lo que teníamos en el sótano se perdió»

Venecia, que tiene 50.000 habitantes, recibe al año unos 36 millones de turistas, 90% de ellos extranjeros. Los hoteles de la ciudad han comenzado a registrar anulaciones en sus reservas para las fiestas de finales de año.

Filippo MONTEFORTE / AFP

Asimismo, El alcalde de Venecia anunció la apertura de una cuenta bancaria para todos aquellos que, en Italia o en el extranjero, quieran hacer donaciones y contribuir con los trabajos de rehabilitación. En un comunicado el dirigente dijo:

«Venecia, lugar único, es patrimonio de todo el mundo. Gracias a su ayuda, la ciudad brillará de nuevo»

Así, los vecinos cuyas viviendas quedaron damnificadas pueden pedir una ayuda gubernamental inmediata de 5.000 euros, y los comerciantes pueden recibir hasta 20.000 euros.