VIDEO: Alcalde de Tultepec insiste que los operativos son contra el narcomenudeo : Digitall Post
Noticias Nacionales alcalde Estado de México fiscalia Narcomenudeo operativo pirotecnia policia tultepec

VIDEO: Alcalde de Tultepec insiste que los operativos son contra el narcomenudeo

VIDEO: Alcalde de Tultepec insiste que los operativos son contra el narcomenudeo

 

* La Fiscalía afirma que se trata de un operativo contra la pirotecnia
* El ayuntamiento de Tultepec dice que fue contra narcomenudeo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el ayuntamiento de Tultepec, tienen diferentes versiones sobre los operativos realizados en ese municipio, pues el primero afirma que se trata de un operativo contra la pirotecnia, mientras que el segundo dice que fue contra narcomenudeo.



La medida tomada por las autoridades provocó el enojo de los pobladores, quienes se manifestaron en el Palacio Municipal e incluso agredieron al alcalde, Armando Portugués, y lo responsabilizaron de los hechos.

El operativo se realizó a las cinco de la mañana en seis domicilios, con la participación de la Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad (SSEM), de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Sedena.

Sin embargo, el alcalde asegura que se trató de un operativo contra narcomenudeo y que no participaron todas las corporaciones que aseguran: «La Secretaría de Seguridad encabezó un operativo, aquí en Tultepec, estuvo acompañado de PGR, Sedena, de la Fiscalía. Eso es falso, solamente vinieron la Fiscalía del Estado y la policía estatal” aseveró.

El video fue difundido en redes sociales y se muestra el rechazo de la gente ante el operativo.



Policía aseguró cuatro casas

La Fiscalía General del Estado de México informó que tras el operativo realizado en el municipio de Tultepec se aseguraron cuatro casas en donde se encontró material pirotécnico de procedencia ilegal, sin que se registraran detenidos.

En conferencia, el fiscal mexiquense Alejandro Gómez indicó que, durante la estancia de elementos de la PGR, Fiscalía local, del Ejército Mexicano y municipales en el lugar, algunos pobladores se opusieron a las acciones de cateo de domicilios y agredieron a las fuerzas policiales, sin que se registraran heridos.

Precisó que los agresores lanzaron cohetones hacia las fuerzas policiacas, además de que, para impedir el paso, bloquearon las calles con vehículos.

Ante ello, los elementos policiales sólo aseguraron cuatro domicilios, sin que se hiciera decomiso alguno del material pirotécnico ilegal y no se detuvo a ninguna persona.

Este tipo de material nunca se debe producir, ni almacenar en zonas habitacionales porque con ello se pone en riesgo la vida, no sólo de quienes la manejan, sino de los vecinos de estos lugares.

“En los cateos que nosotros llevamos a cabo, de seis cateos, en cuatro se encontró material pirotécnico ilícito, en domicilios donde no se tiene autorización por parte ni de Protección Civil, ni del Instituto de la Pirotecnia», explicó el titular de PGJEM, Alejandro Gómez Sánchez.

Agregó que también carecen de permisos «de la Secretaría de la Defensa Nacional para tener este tipo de material y para manipular este tipo de material, lo cual representa un riesgo para la población”.

“Hago un llamado para que los artesanos pirotécnicos del municipio de Tultepec se regularicen, se acerquen con las Instituciones de protección civil,  y obtengan los permisos correspondientes e igualmente para que el material pirotécnico que manejan lo hagan dentro de los estándares de seguridad”, resaltó.

Imagen: Notimex

También te puede interesar:
Dos niños mueren al incendiarse su casa en Tultepec; bomberos festejaban su día
Continúa atención médica a 30 afectados por incidente en Tultepec