* Josh Shapiro confirmó que hubo más de mil niños víctimas de abuso sexual por parte de 301 sacerdotes
* Fueron encubiertos durante décadas por una red que se extendió hasta el Vaticano
El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, se pronunció sobre los casos de abuso infantil en Estados Unidos, confirmó que hubo más de mil niños víctimas de abuso sexual por parte de más de 301 sacerdotes de seis diócesis de ese estado.
A través de varias entrevistas dijo que varios sacerdotes fueron encubiertos durante décadas por una red que se extendió hasta el Vaticano.
«Hay ejemplos específicos de dónde y cuándo ocurría el abuso; les mienten a los feligreses, a la policía y al público, pero todo está documentado en los archivos secretos que compartirían muchas veces con el Vaticano”, dijo Shapiro.
El fiscal comentó que desde que se reveló la información de las violaciones se abrió una línea directa de denuncia de abuso de clérigos, la cual, hasta ahora ha recibido 733 llamadas.
“There was not only widespread sexual abuse, rape of children, but they found that there was a systematic cover up that went all the way to the Vatican.” @JoshShapiroPA on Pennsylvania grand jury’s findings on Catholic Church archives pic.twitter.com/nNOAVekpfk
— TODAY (@TODAYshow) August 28, 2018
“No solo hubo un extenso abuso sexual y casos de violación en niños, se encontró un encubrimiento sistemático que llegó hasta el Vaticano» dijo Josh Shapiro en relación a los archivos contra la iglesia católica presentados ante el gran jurado.
Entre tanto, la Conferencia Católica de Pensilvania dijo:
«Estamos devastados e indignados por las revelaciones de terribles crímenes de abuso sexual cometidos en la Iglesia Católica. El tiempo para discutir la legislación vendrá más tarde. Nuestro enfoque ahora es mejorar las formas en que los sobrevivientes y sus familias pueden recuperarse».
Cardenales de Estados Unidos se defienden
Los cardenales de Estados Unidos se defendieron contra las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales que pesan sobre un exjerarca católico y que fueron detalladas por un obispo conservador que llamó al papa Francisco a renunciar.
El cardenal Joseph Tobin, de Newark, expresó «conmoción, tristeza y consternación» por las amplias acusaciones, de las que dijo, «no se puede entender que contribuyan a la curación de los sobrevivientes de abuso sexual».
«Junto con el papa Francisco estamos confiados en que el análisis de las acusaciones ayudará a establecer la verdad», dijo Tobin.
El arzobispo Carlo Maria Vigano, un exenviado del Vaticano a Estados Unidos, dijo que le había hablado en 2013 al papa Francisco de las acusaciones contra el prominente cardenal estadounidense Theodore McCarrick.
El cardenal Donald Wuerl de Washington, quien también enfrenta llamados a renunciar por encubrir abusos cuando era obispo de Pittsburgh negó tener conocimiento acerca de si su predecesor había sido sancionado o acusado de abuso.
«Durante todo su mandato como arzobispo de Washington nadie se le acercó para decirle: ‘el cardenal McCarrick abusó de mí’ o hizo cualquier otro reclamo similar», dijo un comunicado de su arquidiócesis.
El cardenal Daniel DiNardo, de Galveston-Houston, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, dijo a su vez que las preguntas planteadas por Vigano «merecen respuestas que sean concluyentes y basadas en la evidencia».
DiNardo declaró que estaba «ansioso» de conocer al papa «para ganar su apoyo a nuestro plan de acción», lo que facilitaría la denuncia de actos de abusos y mala conducta por parte de los obispos y mejoraría los procedimientos para resolver las quejas contra los obispos.
Vigano, quien fue nuncio papal en Washington entre 2011 y 2016, afirmó que Francisco ignoró sus advertencias sobre McCarrick y levantó supuestas sanciones canónicas previamente impuestas.
En julio, el pontífice aceptó la renuncia de McCarric, ahora de 88 años y quien fue acusado de comportamiento «gravemente inmoral» con seminaristas y sacerdotes.
Las denuncias de Vigano han impulsado especulaciones sobre la existencia de una campaña contra el pontífice de parte de un ala más conservadora de la iglesia.
Estados Unidos tiene la cuarta población católica más grande del mundo, luego de Brasil, México y Filipinas.
Imagen: Flickr
También te puede interesar:
Iglesia católica encubre a 300 curas que abusaron sexualmente de niños
Renuncia arzobispo a la Iglesia por encubrir casos de abuso sexual