AMLO entre los mejores, tráfico de migrantes y Norberto Ronquillo : Digitall Post
Lo bueno, lo malo y lo feo AMLO migrantes Norberto Ronquillo

AMLO entre los mejores, tráfico de migrantes y Norberto Ronquillo

Francisco Chávez

Por: Francisco Chávez

hace 5 años

AMLO entre los mejores, tráfico de migrantes y Norberto Ronquillo

Imagen: Redacción

  • Semana de terror en México…

Bien la popularidad del tlatoani, mal la reacción en cadena en las fronteras y «feo» se queda corto para el caso de Norberto Ronquillo.

Lo bueno

Resulta que, según una encuesta de Consulta Mitofsky, el presidente Andrés Manuel López Obrador está entre los cinco mejores mandatarios del mundo y como el segundo mejor de América.



Lo anterior sólo al considerar la aceptación de la gente.

En todo el globo, AMLO está posicionado en el lugar número cuatro.

Lo interesante del ejercicio es que, a pesar de que no todo marcha como se esperaba en la Cuarta Transformación, el 64% del pueblo de México aún cree en el mandatario.

La aceptación de los gobernados es importante para cualquier presidente.



Sin embargo, también da para reflexionar y -ojalá- para que el gobierno redoble esfuerzos pues en temas como la violencia, aún no hay mejora.

Hay que decir que si bien se arrastra una crisis de años atrás, la responsable de frenar y contrarrestar las tendencias es la administración actual.

Lo malo

El tema migratorio ha sido muy discutido entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Sin embargo, el problema de fondo no se toca, que es la necesidad que empuja a tantas personas a desplazarse a otros países de forma ilegal.

Y es que los primeros afectados de los acuerdos son precisamente los migrantes.

Por otro lado, quienes «harán su agosto» son los traficantes de personas.

Según Javier Urbano, investigador en asuntos internacionales de la Universidad Iberoamericana, este negocio del crimen se fortalecerá.

«A mayor dificultad, mayor costo y mayor demanda del tráfico de personas», dijo el académico.

¿No será tiempo de poner por delante la humanidad?

El pleito ahora está concentrado entre México y Estados Unidos, pero mientras no existan mejores condiciones para las personas en toda Centroamérica, el problema migratorio continuará.

Al final, sólo son personas que buscan un futuro mejor para ellos y sus familias.

¿Nadie quiere invitar a los gobiernos de El Salvador, Honduras o Nicaragua a la conversación entre los Estados vecinos del norte?

Lo feo

El caso del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, dio la vuelta por todo el país.

Un terrible crimen que, por desgracia, cada vez es más común en la Ciudad de México.

El caso de Norberto Ronquillo tuvo una gran atención mediática pero, así como éste, hay muchos otros en el país por donde quiera que se mire.

Además, trascendió en la semana que el presupuesto con el que contaban las alcaldías se redujo considerablemente a causa de la austeridad.

Otra vez, si la tendencia del crimen va al alza con menos presupuesto, ¿por qué no otorgar más recursos y monitorearlos -ahora sí- como debe ser?

Parece que «el paquete» de mejorar la CDMX le quedó grande a Claudia Sheinbaum.

Espero que, por el bien de todos, eventualmente demuestre que puede ayudar a dar una solución a una capital que cada día luce más violenta.


Francisco Chávez es licenciado en Comunicación por la FES Acatlán de la UNAM, donde también cursó el seminario Interdiscursividad: cine, literatura, historia. Gusta hablar de temas peliagudos con respeto ante todo. Le apasiona la escritura, la música (en especial el rap y la trova), además del cine.