Green Book: Un guion excepcional no hace a la película perfecta : Digitall Post
Claqueta Adam McKay Alfonso Cuarón Green Book Mahershala Ali Peter Farelly Yorgos Lanthimos

Green Book: Un guion excepcional no necesariamente hace la película perfecta

Paola López

Por: Paola López

hace 5 años

Green Book: Un guion excepcional no necesariamente hace la película perfecta

El pasado 24 de febrero presenciamos la 91º edición de los premios Óscar 2019, donde la cinta Green Book fue condecorada con la estatuilla dorada a mejor película. Pero, ¿en verdad merecía ser galardonada con este reconocimiento?.

 



Recordemos que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas reconoce a la excelencia de producciones sobresalientes en el séptimo arte.

Para considerar a una cinta dentro de la premiación, los requisitos que pide la junta de gobernadores de la Academia es que debe estrenarse durante el año anterior al menos una semana en Los Ángeles y en Nueva York, la duración debe ser de 40 minutos como mínimo, de 35 ó 75 mm y con una resolución mínima de 2048×1080 píxeles.

 



A pesar de que Green Book tiene un guion excepcional, con una estructura narrativa muy precisa, y con todas las piezas en el lugar que deben estar, no cuenta con todos los valores de producción que la hacían digna al Óscar, aún así la Academia la alzó con el premio a mejor película.

 

El tema del racismo predominó en esta temporada de premios, donde Green Book competía con grandes cintas tales como: Roma de Alfonso Cuarón, Blackklansman de Spike Lee, Black Panther de Ryan Coogler, The Favourite de Yorgos Lanthimos, Vice de Adam McKay, Bohemian Rhapsody de Brian Singer y  A Star is Born de Bradley Cooper.

A mi criterio, para que una cinta reciba el galardón a mejor película, se deben considerar varios puntos, pero los más destacados y que no deben faltar son: mejor dirección, mejor fotografía y mejor guion, y Green Book solo logró la excelencia en uno de los rubros.

 

 Guion

Ambientada en los años sesentas, Green Book está basada en una historia real que relata la vida de un pianista afroamericano, Don Shirley, interpretado por Mahershala Ali, quien contrata a un rudo y carismático chofer italoamericano, Tony Lip (Viggo Mortensen) para que lo acompañe en su gira musical durante dos meses, en una época racista que los lleva a vivir una complicada aventura.

 

La narrativa nos embarga de momentos llenos de buen sentido del humor y nos hace crear empatía con los protagonistas y anteponernos ante la injusticia del racismo.

El guion nos muestra la crudeza de una época que, sin la necesidad de llegar al punto culminante, el director Peter Farelly, nos enseña una gran lección bien justificada y con todos los elementos para considerarla única. Los contrastes de los personajes principales son sin duda, un gran valor de producción que refuerza la historia.

 

 

Dirección

La visión de los realizadores cinematográficos y su ojo para contar la historia es crucial para el galardón a mejor película; cabe mencionar que Peter Farrely, encargado de dirigir esta cinta, no figuró en las nominaciones a mejor director. En definitiva Alfonso Cuarón se ganó a pulso el galardón en esta categoría, ya que compactó la narrativa en imagen, sonido, diseño sonoro y edición. Roma es dinámico, sutil y sumamente hermoso.

 

 

Fotografía

Otro punto a considerar es la fotografía, y a pesar de que uno de los valores de producción de Green Book son los planos detalle y los overshoulders, que nos permiten tener una cercanía con los actores y que logran una mayor intención dramática, otras cintas que figuraban en la nominación superaron la excelencia, es por eso que el galardón a mejor fotografía fue otorgado a Alfonso Cuarón por Roma, quien logró, a través de la foto dar narrativa a la historia con un ciclo simétrico perfecto y planos de existencia, que diferenciaban las clases sociales y encuadres.

 

 

Y qué decir del diseño de producción, Green Book cumple al transportarnos al sur de los Estados Unidos en los años sesentas, pero no sobresale.

 

En conclusión Green Book, que obtuvo cinco nominaciones en los Óscar y se alzó con tres estatuillas doradas, a mejor película, mejor guion y mejor actor de reparto para Mahershala Ali, sin duda merecía el premio a mejor guion, pero es un excelente ejemplo de cómo un guion excepcional no necesariamente hace a la película perfecta.

¿La decisión por parte de la Academia habrá radicado en un tema político?