Joystick 02: ¿Los videojuegos tienen la culpa? | Digitall Post : Digitall Post
Joystick Grand Theft Auto Joystick videojuegos

Joystick 02: ¿Los videojuegos tienen la culpa?

Joystick 02: ¿Los videojuegos tienen la culpa?

Hace poco leí que un menor de edad abusó de su hermana por querer imitar una parte de Grand Theft Auto V. Escena que ningún fan recuerda porque simplemente no existe.

Esto me hizo pensar, desde que tengo memoria los detractores de los videojuegos han inventado montones de historias que parecen creppypastas. Así, títulos como Mortal Kombat, Manhunt, Gears of War y hasta Pokémon han sido blancos fáciles.



Los videojuegos son ficciones |

Desde este punto cabe mencionar que los videojuegos son ficciones. Algunas más que otras pero al final ficciones. Es más, los títulos que han intentado ser demasiado realistas han fracasado pues al final, a todos nos gusta saltar tres metros, soportar 400 disparos y viajar a mundos que sólo existen en nuestros sueños.

En un principio, la violencia era un tanto ajena a los videojuegos. Sin embargo, Mortal Kombat llegó a cambiarlo todo. Su estilo «realista» y sus fatalities hicieron que muchas personas pegaran el grito en el cielo.

La versión corta fue que el caso se llevo a juicio y desde entonces existe el ESRB en los videojuegos. Es decir, la leyenda que incluyen las portadas de los videojuegos para decir si pertenecen al temido M (Mature), que por lo general incluye violencia, groserías, sangre y demás.



Por supuesto, juegos como Crash Bandicoot o Spyro the Dragon indican que son para toda la familia mientras que Resident Evil 2, God of War y Grand Theft Auto V son para adultos.

Ya en serio, ¿los videojuegos tienen la culpa? |

Cuando los niños van a los retail a comprar un juego, sus papás supervisan qué titulo se llevan. Seguramente lo primero que ven es el precio pero también ponen atención en el enorme anuncio que dice si es apto o no.

Ahora, ¿por qué un adulto compra un videojuego M para un niño? Aquí la responsabilidad es del padre, madre o tutor pues está autorizando jugar algo que tal vez ni siquiera entiendan los pequeños.

Sí, cabe la posibilidad de que el infante se meta a Steam o le presten el juego. Pero, parte de la educación actual se traduce en hablar con los niños sobre los peligros de la tecnología. Desde hablar con extraños por Internet hasta jugar un título con contenido para adultos como Grand Theft Auto V.

Los niños se dejan influenciar muy rápido. Para bien o para mal. Por lo que una charla seria puede evitar muchos problemas.

Jugar con conciencia |

En mi caso, crecí jugando títulos de Disney y Nintendo, pero también le entré a franquicias como Resident Evil y Silent Hill. Sin embargo, en todo momento me dijeron que lo que veía en pantalla era pura ficción, simples historias que se diseñaron para entretener.

En los últimos 15 meses se han reportado casos de violencia alrededor de los videojuegos. Desde el sujeto que le pegó a su pareja mientras hacía streaming de Fortnite hasta la persona que lamentablemente le arrancó la vida a personas en un torneo de Madden.

Todas esas veces se ha culpado en cierto modo a los videojuegos, pero, ¿en verdad un simulador de futbol americano es tan violento para fomentar prácticas terroríficas? ¿en verdad un Battle Royale con gráficos de caricatura provoca que salgamos armados a la calle y disparemos a todo lo que se mueva?

 Los juegos han ayudado a montones de personas |

A veces parece que olvidamos que los videojuegos han hecho que personas con enfermedades terminales sean extremadamente felices antes del final.

Parece que tampoco recordamos que es una industria que alimenta a cientos de miles de familias en el mundo. Y no, todo apunta a que no queremos creer que los videojuegos unen comunidades, ejercitan la memoria y los reflejos.

Da la sensación de que algunas personas no quieren ver que títulos «violentos» como Fortnite o GTA son el vehículo para crear transmisiones en las que se juntan millones de dólares para donar a hospitales o fundaciones.

¿Es malo jugar Grand Theft Auto? |

¿Grand Theft Auto vuelve a la gente violenta? De entrada es una franquicia que en lo particular no me gusta, pero millones la aman y no, no significa que esas millones de personas que juegan cualquiera de sus lanzamientos sean violentas.

¿Tus hijos o los más pequeños de la casa deben jugar GTA? No, pero sí de verdad quieren jugarlo porque realmente es muy popular, una charla sobre las diferencias entre un videojuego y la vida real pueden cambiarlo todo.

Imagen: Coolture.

Te puede interesar:

Aquí están los 5 videojuegos más esperados de 2019

Estudio revela que los videojuegos aumentan tu materia gris