Joystick 11: Tomb Raider me hizo meditar sobre los trofeos en videojuegos : Digitall Post
Joystick Joystick logros Tomb Raider videojuegos

Joystick 11: ¿Vale la pena conseguir todos los logros de un videojuego?

Joystick 11: ¿Vale la pena conseguir todos los logros de un videojuego?

Hace unos meses compré la Croft Edition de Shadow of Tomb Raider y hasta ahora se mantiene cerrado. Hace un par de semanas me entró mucha curiosidad por abrir el juego y ver las postales que incluye además del diseño del steelbook.

Para lograrlo, retomé Shadow of Tomb Raider (sí puedes conseguir la edición del 20 aniversario, hazlo pues es simplemente hermosa).



El enorme mundo de Tomb Raider |

En su momento lo dejé un tanto avanzado y no por malo, al contrario. El gran «pero» fue que ya le había invertido varias horas y tenía muchas ganas de empezar otros juegos.

Desde que lo volví a jugar me atrapó como la primera vez. Sus mecánicas de acción no son las más pulidas pero sí son muy divertidas. La exploración también es un apartado con fallas, pero de nuevo, es muy divertido explorar tumbas y buscar tesoros.

Rise of Tomb Raider me decía que llevaba un 70% del juego completado, por lo que me causó sorpresa ver que estaba en la recta final del juego. ¿Qué faltaba? Acertaste, 20% del 30% restante era por los objetos y tareas secundarias faltantes.



Mi apartado de trofeos es otro tema similar por lo que pensé en un tema muy presente en esta generación: ¿qué tan importante es conseguir todos los trofeos?

Sacar o no sacar el 100% de un videojuego |

Siempre me ha gustado sacar el 100% de un videojuego. Muchas veces he invertido más horas a un juego para llegar a ese porcentaje.

De ahí el hecho de que no me sorprende que anuncien que un juego dura entre 15 y 20 horas, pues la cantidad siempre se duplica con todo lo secundario.

Bueno, sacar el 100% de un juego es una cosa muy distinta a platinar un juego. En ediciones pasadas de Joystick ya hemos hablado sobre los trofeos, pero nunca hemos ahondado en su importancia.

Personalmente no lo considero importante. Tengo muy pocos juegos platinados pero no, no busqué llegar a ellos. Por ejempló, el de Spider-Man fue simplemente por terminar la campaña al 100%.

Otros juegos son más exigentes y piden terminar la campaña varias veces; a veces incluso tener partidas online.

De trofeos complejos y eternos |

Por ejemplo, Resident Evil VII tiene un trofeo que pide concluir el juego en menos de 4 horas. Titanfall 2 pide acabar con 25 enemigos de un jalón. Doom tiene varios trofeos en los mapas online; o sea, si no juegas o no tienes posibilidad, ya no podrás conseguir un platino.

Te puede interesar: Joystick 09: ¿En qué punto debemos renunciar a un videojuego?

Sí, es satisfactorio platinar un juego pero a veces hay que invertir muchas horas. Por ejemplo, según la red, necesitas invertir más de 50 horas para platinar Batman Arkham Knight -sin contar la campaña principal-. De hecho, para sacar el verdadero final necesitas completar el 100% de tu lista de enemigos.

El juego es brutalmente bueno y no envejece con el paso de los años. Sin embargo, es muchísimo tiempo lo que exige.

I’m Batman |

Supón que a la semana sólo tienes unas 6 horas para jugar. Ya sabes, porque el resto del tiempo es para trabajar, dormir, hacer deberes del hogar y cumplir con compromisos. Ahora piensa que para sacar el 100% de Batman Arkham Knight  y además platinar, necesitas unas 80 horas. En total necesitarás unas 13 semanas y media para lograrlo. Esto se traduce en más de 3 meses.

Probablemente no suene a mucho tiempo, pero si contamos la cantidad de juegos que te pierdes -además de lo monótono que ha de ser jugar el mismo título más de 3 meses-, es para considerar seriamente.

 

Platinar es invertir muchas horas |

En mi caso, la nueva trilogía de Tomb Raider me ha gustado mucho. Pero no, tampoco para pasarme medio año (o más) con la misma franquicia.

Además, platinar un juego significa que a veces tendrás que dedicar muchas horas para conseguir un simple trofeo. Tristemente no es un logro que podamos poner en nuestro CV por lo que podría parecer una perdida de tiempo.

Es más, ni siquiera la gente que se dedica a los videojuegos tiene méritos extra por platinar. Por lo regular, cuando hacen sus reseñas juegan en dificultad «normal» por lo que de entrada, se pierden los clásicos trofeos que obtienes al acabar un juego en «difícil» o una dificultad superior.

El futuro de los trofeos |

En en enero de 2019 Xbox agregó un programa de puntos y beneficios para Game Pass. A través de los logros puedes acumular cierta cantidad de puntos que se vuelven como dinero de verdad.

Con dichos puntos puedes canjear cosas como mensualidades gratis de Game Pass. Eso sí, los puntos que se piden son muchos por lo que habrá que invertir varios meses y digamos que las recompensas no son tan atractivas.

Finalmente, con el crecimiento de los trofeos, algunos gamers tóxicos se dan valor para insultar a otras personas por el simple hecho de no tener el platino de «x»o «y» juego. Lo siento pero no tengo la fortuna de poder invertir muchas horas en desbloquear trofeos en los que debo «matar a 3 enemigos con un disparo de escopeta».

Conclusiones |

Platinar un juego no es necesario para disfrutar de un juego. Gears of War 4 fue un juego que disfruté muchísimo y no cumplí todos los logros. Terminé la campaña en una dificultad elevada y eso me bastó para poder pasar a otro juego.

Al final, lo único que importa es que te diviertas. Si te gusta sacar el platino de un juego, adelante. Pero, si lo haces simplemente por alardear o sentirte superior, en realidad ni siquiera disfrutas jugar videojuegos.

 

Imagen: Coolture

Te puede interesar:

Joystick 08: ¿Estamos condenados a los parches de «día 1»?

Joystick 10: ¿Cómo comprar un videojuego y no quedarte sin comer toda la quincena?