*Las únicas ballenas barbadas que viven todo el año en el Golfo de México están en peligro de extinción por la extracción de crudo y gas
Debido a los procesos y prácticas para la extracción de crudo y gas en el Golfo de México, autoridades ambientales han advertido que la ballena de Bryde está en peligro de extinción.
“Esas son las únicas ballenas barbadas que viven todo el año en el Golfo de México, y tienen un papel único y muy importante en el ecosistema”
En el sur del golfo existen menos de 100 ballenas y de estas aproximadamente la mitad están en etapa adulta.
Esta especie a decidido permanecer en este ecosistema, pese a que la mano del hombre sigue destruyéndolo y por ende sigue amenazando su existencia.
Actividad del hombre las amenaza
En el 2005 las ballenas se vieron fuertemente amenazadas debido a un derrame de crudo que ocurrió a 80 kilómetros, en una zona profunda, llamada Cañón DeSoto.
Actualmente en ese lugar sólo existen alrededor de 33 ballenas, y la actividad de extracción de crudo continúa amenazando su existencia.
Su valiosa importancia
La importancia de las ballenas de Bryde en el Golfo de México radica en que su genética es completamente distinta a las otras ballenas, incluso los expertos aseguran que podrían considerarse una especie distinta.
Los biólogos aseguran que aún hay mucho que investigar sobre esta clase de ballenas, sin embargo el hombre podría terminar con su existencia mucho antes de lo pensado.
Actividades como pruebas sísmicas para detectar yacimientos de crudo y gas, el tráfico de embarcaciones, redes de pecas y la contaminación por la industria petrolera, son sólo algunas de las que ponen en riesgo a las ballenas.
Imagen: National Park Service – AP