Oleoducto derramó miles de litros de petróleo durante meses en el Amazonas : Digitall Post
DigitAllPost 2018©
Todos los derechos reservados

Contacto

Por: AFP

 

*El oleoducto fue averiado por indígenas causando el derrame de al menos 8,0000 barriles de petróleo, todo por disputas electorales; ¿qué culpa tiene la selva?

 

Un oleoducto de la Amazonía peruana, que hace tres meses fue averiado por indígenas causando el derrame de al menos 8,0000 barriles de petróleo, comenzó a ser reparado el miércoles.

El pasado 27 de noviembre, miembros de una comunidad indígena que protestaban por disputas electorales locales rompieron el oleoducto Norperuano.

Este transporta petróleo desde la selva a la costa peruana, y estuvieron impidiendo su reparación hasta que alcanzaron un acuerdo con el gobierno este martes.

Los trabajos de reparación comenzaron el miércoles en el kilómetro 193 del ducto, cuya avería intencional provocó el derrame de unos 8,000 barriles de petróleo, según la estatal Petroperú.

El corte de dicho ducto obligó a paralizar las labores extractivas en el lote 192, la mayor reserva petrolera del país, provocando una pérdida superior a 50 millones de dólares, según estimaciones de la compañía.

“Petroperú, en cumplimiento de sus prácticas de gestión social, no contratará personal de la zona afectada para los trabajos de reparación por tratarse de un derrame ocasionado por terceros”, dijo la empresa en un comunicado.

La empresa estima que la reparación del ducto, que transporta 12,000 barriles por día, tomará varios días.

Estos trabajos, así como la limpieza de la zona afectada, situada a 1,000 km al noreste de Lima, costarán unos seis millones de dólares.

El oleoducto Norperuano fue construido hace cuatro décadas y sufre frecuentes derrames, en algunas ocasiones por falta de mantenimiento y en otras por ataques de comunidades como forma de protesta.

El último de ellos ocurrió en febrero de este año.

En 2016 hubo 13 derrames, diez de los cuales fueron intencionales, según Petroperú.

Desde hace dos años más de 120 comunidades indígenas piden al gobierno peruano que les consulte antes de firmar contratos de explotación de hidrocarburos en la Amazonía para evitar más derrames.

Imagen: redamazonica.org

Por: AFP