* En el mundo habitan un millar de especies de chirópteros
* Estos son capaces de emitir y recibir ultrasonidos
Un equipo internacional de investigadores descubrió una nueva especie de murciélago en zonas boscosas de Europa y otra, «extremadamente rara», en cuevas del norte de África, anunció el principal organismo público de investigación en España.
En el mundo habitan un millar de especies de chirópteros.
Estos son capaces de emitir y recibir ultrasonidos, estos pequeños mamíferos pueden volar y orientarse en la más absoluta oscuridad.
Los últimos en descubrir
La última especie descubierta en Europa, el murciélago ratonero críptico, vive en zonas boscosas de Italia, Suiza, Francia y España «bajo una creciente presión humana», escribió en un comunicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas español, que dirigió el estudio.
Hasta ahora su existencia había pasado desapercibida porque «los murciélagos están representados por 53 especies en Europa, pero muchos de ellos se parecen enormemente», explicó el investigador Javier Juste, citado en el comunicado.
«Hay que recurrir a comparaciones genéticas para verificar su identidad», añadió.
El mismo estudio permitió describir una especie nueva «extremadamente rara y vulnerable» en el norte de África, el murciélago ratonero zenate (Myotis zenatius).
«Sólo se conocen algunas cuevas que lo albergan, en las montañas del Magreb en Marruecos y Argelia» y «es posible que merezca ya ser incluida en la lista de especies en peligro de extinción», afirmó el CSIC.
Imagen: Pixabay