Glaciar de Groenlandia a punto de desaparecer vuelve a crecer : Digitall Post
DigitAllPost 2018©
Todos los derechos reservados

Contacto

Por: Carla Peñafiel

*El glaciar más importante de Groenlandia y que habría estado derritiéndose velozmente, podría renacer; según estudio de la NASA

Hace unos años el gigantesco glaciar Jakobshavn de Groenlandia pasó a formar parte de los glaciares que, debido al cambio climático, comenzaron a derretirse a una velocidad alarmante.

Sin embargo, hace unos días la NASA confirmó, mediante un estudio, que el glaciar está en crecimiento nuevamente.

Durante varios años el glaciar Jakobshavn registró una pérdida de tres kilómetros de superficie y casi 40 metros de grosor por año.

Pero la buena noticia, o al menos por ahora, es que el glaciar comenzó a crecer de nuevo en  los últimos dos años.

Esto ha sido monitoreado y confirmado mediante un estudio publicado por Nature Geoscience.

Sin embargo, los autores de la investigación y otros científicos creen que esto es temporal.

De acuerdo con los científicos el glaciar revirtió su tendencia debido a un enfriamiento cíclico natural de las corrientes del Atlántico Norte.

Parece que esto coincide con un cambio en la Oscilación del Atlántico Norte, un fenómeno natural y temporal de enfriamiento y calentamiento de distintas partes del océano.

Las malas noticias

Pese a que el glaciar ha mejorado su condición, esto en realidad sólo revierte “un poco” el mal hecho por el cambio climático.

La temperatura del océano representa un papel más determinante en el decrecimiento y aumento de tamaño de los glaciares, incluso más de lo que se pensaba.

A lo largo de los años, el mar se ha estado calentando y seguirá haciéndolo debido al cambio climático creado por el hombre.

Y dado que el 90% del calor atrapado por los gases de efecto invernadero va a dar a los océanos esto seguramente revertirá esta “buena noticia” en poco tiempo.

Imagen: Especial

Por: Carla Peñafiel