*Un extraño fenómeno ha puesto en alerta a pobladores y autoridades tanto del estado de Guerrero como en Yucatán
Un extraño fenómeno ha puesto en alerta a pobladores y autoridades tanto del estado de Guerrero como en Yucatán.
Resulta que este sábado el mar sorprendió a los visitantes del famoso puerto de Acapulco, y no precisamente por su atractivo turístico sino por la lejanía del mar y la playa.
En la ciudad de Progreso, en Yucatán, pobladores y visitantes reportaron el mismo fenómeno; el mar se había alejado al menos unos 100 metros de las playas.
En el caso de Acapulco autoridades y testigos aseguraron que el mar permanecía al menos unos diez metros alejado de las principales playas.
Baja Mar
Luego de la alarma causada entre los turistas y los habitantes de estos cálidos lugares de México, las autoridades emitieron un comunicado para explicar el fenómeno.
De acuerdo con información de Protección Civil de Guerrero este evento se conoce como “vaciante marina”.
Este es ocasionado por un sistema anticiclónico situado en la costa de California, en Estados Unidos.
“Los vientos giran en sentido a las manecillas del reloj y obviamente desplaza hacia el interior el agua superficial”.
Marco César Mayares, secretario de Protección Civil de Guerrero, explicó que esta situación es hasta cierto punto “normal”, como parte de la misma naturaleza.
Este fenómeno también es conocido como pleamar o baja mar, y de acuerdo con las autoridades no representa ningún riesgo para la población.
En Yucatán, no solo fue la baja mar, sino que con este “alejamiento” del mar algunos caracoles blancos salieron a la superficie.
Por esta razón, autoridades ecológicas se pusieron en acción para regresar a los caracoles blancos al mar, ya que esta especie se encuentra en veda permanente, es decir, su “recurso” no puede ser aprovechado en ningún momento por el hombre.
Imagen: @PC_Guerrero