Muere Tam; el último rinoceronte macho de Sumatra : Digitall Post
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Muere Tam; el último rinoceronte macho de Sumatra

Redacción

Por: Redacción

hace 6 años

Muere Tam; el último rinoceronte macho de Sumatra
  • “Tam», el último rinoceronte masculino de Sumatra, murió ayer en Sabah, Malasia, esto, luego de padecer una prolongada enfermedad

“Tam», el último rinoceronte masculino de Sumatra de 35 años, murió ayer en Sabah, Malasia, esto, luego de padecer una prolongada enfermedad.

La información fue confirmada por la Fundación Internacional Rhino, quienes enviaron un mensaje con relación a esta lamentable pérdida.

“Se hizo todo lo posible para salvarlo… la causa de la muerte está relacionada con la vejez y la insuficiencia multiorgánica, se revelarán más detalles después de que se complete el informe de la autopsia», aseguraron.



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La historia de Tam

Katam, como fue llamado desde un principio, fue capturado por un equipo de vida silvestre en el 2008, cuando tenía 20 años de edad aproximadamente.

Fue entonces que para salvaguardar la especie Tam (abreviación de Katam), fue llevado a la Reserva de Vida Silvestre Tabin de Sabah.

La International Rhino Foundation, con sede en Texas, destacó que luego del rescate de Tam, los científicos esperaban que el rinoceronte pudiera reproducirse naturalmente con Iman, una hembra que había sido capturada en 2014.

De igual manera proyectaban que se reprodujera con Puntung, otra hembra, que lamentablemente tuvo que ser sacrificada en el 2017.

Los esfuerzos no fueron suficientes, pues Tam no contaba con espermas de calidad en su organismo y en el caso de ambas hembras la presencia de tumores impidió la concepción.

Rescate in vitro

Al no tener otra opción, los conservacionistas de Sabah recurrieron a la tecnología reproductiva e intentaron producir embriones mediante la fertilización in vitro que podría colocarse en rinocerontes sustitutos.

«Esperamos que con las tecnologías emergentes a nivel celular y molecular, aún pueda contribuir con sus genes a la supervivencia de la especie», puntualizaron los especialistas.

Fuentes del Departamento de Vida silvestre de Sabah, dijeron que la salud de Tam se deterioró en los últimos meses y el rinoceronte falleció rodeado de guardias y personal veterinario de la Alianza de Rinocerontes de Borneo que lo habían cuidado desde 2008.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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