Muere Tam; el último rinoceronte macho de Sumatra : Digitall Post
DigitAllPost 2019©
Todos los derechos reservados

Contacto
Planeta rinoceronte sumatra Tam

Muere Tam; el último rinoceronte macho de Sumatra

Redacción<

Por: Redacción

hace 4 semanas

Muere Tam; el último rinoceronte macho de Sumatra

Imagen:

  • “Tam”, el último rinoceronte masculino de Sumatra, murió ayer en Sabah, Malasia, esto, luego de padecer una prolongada enfermedad

“Tam”, el último rinoceronte masculino de Sumatra de 35 años, murió ayer en Sabah, Malasia, esto, luego de padecer una prolongada enfermedad.

La información fue confirmada por la Fundación Internacional Rhino, quienes enviaron un mensaje con relación a esta lamentable pérdida.

“Se hizo todo lo posible para salvarlo… la causa de la muerte está relacionada con la vejez y la insuficiencia multiorgánica, se revelarán más detalles después de que se complete el informe de la autopsia”, aseguraron.

Te puede interesar: Sembrarán corredor de flores de 11 km para salvar a las abejas

La historia de Tam

Katam, como fue llamado desde un principio, fue capturado por un equipo de vida silvestre en el 2008, cuando tenía 20 años de edad aproximadamente.

Fue entonces que para salvaguardar la especie Tam (abreviación de Katam), fue llevado a la Reserva de Vida Silvestre Tabin de Sabah.

La International Rhino Foundation, con sede en Texas, destacó que luego del rescate de Tam, los científicos esperaban que el rinoceronte pudiera reproducirse naturalmente con Iman, una hembra que había sido capturada en 2014.

De igual manera proyectaban que se reprodujera con Puntung, otra hembra, que lamentablemente tuvo que ser sacrificada en el 2017.

Los esfuerzos no fueron suficientes, pues Tam no contaba con espermas de calidad en su organismo y en el caso de ambas hembras la presencia de tumores impidió la concepción.

Rescate in vitro

Al no tener otra opción, los conservacionistas de Sabah recurrieron a la tecnología reproductiva e intentaron producir embriones mediante la fertilización in vitro que podría colocarse en rinocerontes sustitutos.

“Esperamos que con las tecnologías emergentes a nivel celular y molecular, aún pueda contribuir con sus genes a la supervivencia de la especie”, puntualizaron los especialistas.

Fuentes del Departamento de Vida silvestre de Sabah, dijeron que la salud de Tam se deterioró en los últimos meses y el rinoceronte falleció rodeado de guardias y personal veterinario de la Alianza de Rinocerontes de Borneo que lo habían cuidado desde 2008.