¡Ahora en Sonora! El mar se aleja al menos 30 metros de las playas : Digitall Post
Planeta acapulco anticiclón Guaymas mar marea baja Sonora Yucatán

¡Ahora en Sonora! El mar se aleja al menos 30 metros de las playas

Carla Peñafiel

Por: Carla Peñafiel

hace 1 año

¡Ahora en Sonora! El mar se aleja al menos 30 metros de las playas

 

*¿A dónde se ha ido el mar?, en los últimos días el mar se ha alejado hasta cien metros de las playas de la República mexicana y esta es la razón

 

Vacacionistas en las playas de Sonora se preguntan ¿a dónde se ha ido el mar?, ya que durante los últimos días la “marea baja” lo ha alejado al menos 30 metros de la playa.

Quienes visitaron este fin de semana las playas de San Carlos y Miramar en Guaymas comenzaron a reportar el suceso en redes sociales.

Fue al menos durante 30 minutos que este fenómeno dejó a los bañistas “sin mar” pues las olas permanecieron lejos, muy lejos de las playas.

Foto: @opinionsonora

Pobladores y visitantes se mostraron inquietos ante esto, pues temen que un tsunami pegue en las costas de Sonora.

Sin embargo Protección Civil asegura todo lo contrario, al señalar que este fenómeno se presenta cada año durante el invierno y se debilita al final de la primavera.

Este obedece a un sistema anticiclónico ubicado frente a las costas de California, que genera vientos que giran en el sentido de las manecillas del reloj, lo que desplaza hacia el interior el agua superficial.

Foto: @opinionsonora

Pese a esto los pescadores del municipio de Empalme comentan que la “marea baja” es normal en esta temporada, sin embargo en esta ocasión son demasiados metros los que el mar se ha alejado, por lo que ven esto como algo fuera de lo normal.

En payas de Empalme y Bahía de Kino en Hermosillo se reportó el mismo desplazamiento del mar; a éstas se suman las de Acapulco y Yucatán.

Hasta el momento las autoridades aseguran que esto no representa ningún peligro para la población y los visitantes, sin embargo la vigilancia en las playas continúa para mantener a la población informada.

Imagen: @opinionsonora